19-08-2019 / Redacción
 
Anuncian para esta semana el Congreso del 8º Verano Nicolaita de Investigación
Más de dos mil estudiantes han realizado sus estancias de investigación en las ocho ediciones del programa.
Con la participación de 324 estudiantes de diversas instituciones de educación superior del país, del 20 al 22 de agosto se llevará a cabo, en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura, la octava edición del Congreso del Verano Nicolaita de la Investigación, anunció el titular de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Landavazo Arias.
El funcionario universitario señaló que el congreso es una actividad que cierra los trabajos del Verano Nicolaita, donde estudiantes a partir del cuarto semestre de licenciatura tienen la oportunidad de realizar estancias acompañando a destacados investigadores nicolaitas, lo que representa una práctica importante en su formación profesional.
El programa, explicó el coordinador, es una actividad que se ha venido consolidando año con año, desde su inicio en el año 2012, cuando contó con la participación de 32 estudiantes y para el presente año son 324 los estudiantes que realizaron estancias, sumando, en total, más de 2 mil estudiantes los que han participado en las ocho ediciones, con lo que se ha cumplido con el objetivo de fomentar entre los nicolaitas el interés por la investigación científica.
La coordinadora general del congreso, Marta Isela Ramírez Díaz, explicó que el evento tiene como propósito que los estudiantes que concluyeron sus estancias compartan los trabajos realizados, mediante su exposición en modalidad oral y de cartel.
Además de la exposición de los trabajos de los estudiantes, dijo, se tienen programadas diversas actividades que van desde conferencias hasta cafés científicos, donde los asistentes podrán interactuar de manera directa con los investigadores y compartir ideas sobre temas de gran interés y actualidad como el cambio climático y la migración.
El congreso no tiene costo alguno y la invitación está abierta a toda persona interesada en conocer lo que se realiza en al interior de la Universidad Michoacana en materia de investigación, añadió la coordinadora.
Por su parte la responsable técnica del evento, Naborina Villaseñor Santoyo, explicó que el Verano Nicolaita de la Investigación es una actividad que convoca a los estudiantes de licenciatura con promedio mínimo de ocho para realizar estancias con una duración de seis semanas, las cuales culminan con la presentación de los trabajos realizados durante el presente congreso.
En esta edición, comentó, tuvimos una mayor participación del sexo femenino con 202 mujeres en total de 324 estudiantes, así como 14 estudiantes de otras instituciones del país como la Universidad Veracruzana y la Universidad de Chiapas.
Durante los tres días que dura el evento, se presentarán 233 trabajos de manera oral y 91 en cartel, distribuidos en las diferentes salas del Centro de Información Arte y Cultura, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, añadió.