13-02-2020 / Redacción
 
Denuncia, primer paso para combatir la impunidad: Fiscal General
El Fiscal General, destacó que en los últimos dos años se ha registrado una disminución en los delitos de alto impacto
Para proteger los bienes más preciados de las personas, como lo es la vida y la libertad, es necesario, que cada hecho que atente contra su integridad sea denunciado y de esa forma, poder investigar y perseguir cada delito, con el objetivo de que quienes cometen dichos actos sean perseguidos y presentados ante los tribunales.

Así lo señaló el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, ante integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana de Morelia, realizada este día en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Morelia.

Durante el encuentro, el Fiscal General, destacó que en Morelia, se ha registrado una disminución en la incidencia de los delitos de alto impacto, pero expuso que en algunos casos en particular, como lo es extorsión, las víctimas no siempre dan aviso a las autoridades, de ahí, que exhortó a conformar una estrategia para alentar la denuncia.

En su mensaje, señaló la importancia de realizar un análisis de contexto que permita conocer las diferentes causas por las cuales se originan los delitos de alto impacto, como lo es el homicidio doloso, de ahí que reiteró la necesidad de impulsar una estrategia nacional, en la que participen las diferentes autoridades de gobierno, e instituciones.

López Solís, refrendó la importancia que tiene para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), recobrar la confianza de la ciudadanía, y que esta, tenga certeza del compromiso por parte de la institución, de hacer frente a los delitos que les aquejan, “necesitamos generar estrategias que le generen confianza a las víctimas”, expresó.

El Fiscal General, destacó que en los últimos dos años se ha registrado una disminución en los delitos de alto impacto, pasando de 3 mil 932 registrados en el 2018, a 3 mil 279 en el 2019, lo que refleja la importancia de que la ciudadanía denuncie todo hecho delictivo, a fin de que sean combatidos y en el futuro inmediato, los números vayan a un más a la baja.

En su intervención, López Solís, comentó que la FGE, ha entrado en un proceso de planeación y evaluación a fin de identificar las principales necesidades y problemáticas a resarcir, con un solo objetivo, el de brindar a la ciudadanía, certeza de acceso a la justicia y seguimiento cabal e investigación de sus denuncias.

Como parte de este encuentro, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva coordinación de la Mesa de Seguridad Ciudadana, en Morelia, en la que quedará al frente, a partir de esta fecha, Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América, quien en su intervención, convocó a las y los ciudadanos a trabajar en equipo y mantener una estrecha comunicación para que juntos, autoridades y sociedad, impulsen estrategias para combatir la impunidad.