02-03-2021 / Redacción
 
Destaca Adrián López, fortalecimiento de estrategia de seguridad en la región Oriente de Michoacán
Durante la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, el Fiscal General expuso resultados obtenidos en esa región, derivado del Operativo Conjunto Michoacán
En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, realizada este martes en Morelia, el Fiscal General, Adrián López Solís, destacó la implementación de acciones afines al fortalecimiento de las tareas de seguridad y procuración de justicia en la región Oriente de Michoacán, mismas que permitieron obtener importantes resultados durante febrero, entre ellos, la detención de personas y el aseguramiento de armas de fuego.

Durante esta reunión encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, López Solís resaltó que dichos resultados derivan de las actuaciones implementadas como parte del Operativo Conjunto Michoacán, realizado en esa zona de la entidad en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a quienes reconoció su profesionalismo y apertura para trabajar coordinadamente.

Con motivo de estas acciones, expuso el Fiscal General, el pasado 25 de febrero al atender un reporte por un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados en la localidad de Los Azufres, municipio de Hidalgo, se logró la detención de una persona del sexo masculino, hecho en el que fueron aseguradas cinco armas largas, nueve vehículos, 13 uniformes tipo militar y seis costales que contenían un material verde con las características propias de la marihuana; durante estos hechos se logró la liberación de dos personas, se abatió a un agresor, y un militar resultó herido.

De igual forma, el 27 de febrero, tras atender un reporte por la presencia de personas armadas sobre el tramo carretero Zitácuaro–Morelia, a la altura de la localidad de San Felipe los Alzati, se logró la detención de una persona del sexo masculino, se aseguró un arma de fuego y dos vehículos. En esta acción operativa en la que fueron localizados dos cuerpos con mutilaciones, un agente de la Policía de Investigación adscrito UECS perdió la vida y uno más resultó lesionado.

En el mes de febrero, la FGE participó en recorridos de vigilancia y prevención del delito en 30 colonias de ese municipio. Las diversas actuaciones permitieron también remitir a 31 personas y 12 vehículos relacionados en conductas delictivas al Ministerio Público.

Asimismo se logró la cumplimentación de tres órdenes de aprehensión por el delito de Omisión de Cuidado y dos por Robo Calificado Grave; se aseguraron 12 armas de fuego, siete motocicletas y sustancias con las características propias del cristal.