01-02-2022 / Redacción
 
Diputados federales de Acción Nacional presentarán propuesta para una reforma electoral
Acción Nacional presentará una reforma electoral que combata el autoritarismo y la regresión antidemocrática a la que nos está llevando este Gobierno.
A fin de combatir el autoritarismo, defender la democracia, los organismos autónomos y lograr elecciones más equitativas, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados presentará una propuesta de reforma electoral.

En el marco del inicio del segundo periodo legislativo, el diputado michoacano, Armando Tejeda Cid indicó que cada día el gobierno federal ha dejado clara su intención de perseguir a la oposición, así como a los organismos electorales autónomos, que son los garantes de la democracia en México, por lo que, en próximos días se presentará la propuesta legislativa en la que están participando los legisladores del grupo parlamentario del PAN.

“Esta propuesta se está elaborando desde hace meses porque el país requiere contar con un blindaje en el que se garantice la democracia en nuestro país ante los intentos de autoritarismo del gobierno federal. Desde la Cámara de Diputados defenderemos lo que tantos años de lucha nos ha costado”, aseguró.

Tejeda Cid explicó que la reforma contempla reglas más claras para una contienda más equitativa como la regulación del trabajo del gobierno federal; evitar que los programas y recursos públicos sean desviados para favorecer un candidato; la segunda vuelta electoral; un nuevo sistema de asignación de diputados federales de representación proporcional; así como lograr la nulidad de una elección donde se demuestre la participación de la delincuencia organizada.

De igual forma, informó que se está contemplado establecer las reglas para los gobiernos de coalición, las declinaciones de candidatos en la contienda, nuevas reglas de fiscalización para garantizar la transparencia de los partidos políticos, entre otros temas.

“La ley electoral actual es perfectible y estamos trabajando en ello, vamos a proponer reglas mucho más claras, equitativas que abonen a la libertad de expresión, creemos que las reglas que ha propuesto el INE para regular la participación de las autoridades federales requieren criterios más específicos. Se trata de reglas claras que todos los partidos puedan acudir a una contienda con equidad, que puedan ser sancionada la intervención federal, pueda ser sancionado el desvío de recursos y programas”, refirió.

Finalmente indicó que la reforma será presentada durante el segundo período ordinario de sesiones que concluye en abril.