08-08-2019 / Redacción
 
Estudiantes nicolaitas obtienen el 3er lugar en concurso nacional de satélites
Participaron 72 equipos de más de 20 universidades de once estados del país.
Estudiantes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) obtuvieron el tercer lugar en el Concurso de Satélites Enlatados 2018-2019, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en cual participaron 72 equipos de diversas instituciones de educación superior del país.
José Andrés Reyes Cerda, estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Hidalgo, explicó que la misión –que sólo lograron completarla cinco equipos- consistió en elevar el dispositivo a 400 metros de altura, soltarlo en caída libre 300 metros para que cuando llegara a los 100 metros de altura liberar un paracaídas para impedir que el contenido del dispositivo, donde había un huevo de gallina, al momento del impacto en tierra, no se rompiera; “esa era nuestra misión, y durante todo el lanzamiento registrar aproximadamente nueve datos u registrarlos en tiempo real en una computadora en tierra”.
Reyes Cerda comentó que se les extendió la invitación conformar un grupo con los integrantes de los equipos ganadores para participar en una competencia internacional que se efectuará en Texas, Estados Unidos, por lo que se mantendrán en contacto con los organizadores del concurso para conocer los pormenores del nuevo proyecto. Por lo pronto, dijo, ya tuvieron contacto con la Agencia Espacial Mexicana, lo que les significó una experiencia importante para su formación académica.
“Estamos felices con los resultados porque, aunque es un proyecto escolar a nivel licenciatura, no deja de ser importante para desarrollar nuevas tecnologías a partir de estos proyectos de competencia”.
El equipo de estudiantes nicolaitas que participaron en el Concurso está conformado por: Enrique Sebastián Martínez Jiménez, Miguel Yovani Chávez Gudiño y David Hernández Liera de la Facultad de Ingeniería Mecánica y José Antonio García Ruiz y José Andrés Reyes Cerda de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, teniendo como asesor al Dr. Rafael García Ruiz, del Instituto de Geofísica de la ENES, UNAM Morelia.
La premiación, efectuada en el Auditorio de la Torre de Rectoría de la UNAM, estuvo a cargo del rector Enrique Graue Wiechers y de José Francisco Valdés García, coordinador del Programa Espacial Universitario de máxima casa de estudios del país.
El Concurso de Satélites Enlatados es una competencia cuyo objetivo es promover entre estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimientos y tecnologías en el área de las Ciencias y Tecnologías Espaciales. En esta competencia de nivel nacional participaron 416 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, organizados en 72 equipos, los cuales provienen de 23 universidades de once estados de la República Mexicana.
El desafío para los concursantes es incorporar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite tales como: etapa de potencia, sensores y sistema de comunicación, computadora de abordo dentro de un volumen mínimo, así como una estación terrena.