28-02-2022 / Redacción
 
¡Inaudito! 24 fusilados en Michoacán
Por Víctor Armando López Landeros
¡Es inaudito lo que pasa ya en Michoacán! A plena luz del día un comando armado realizó una ejecución multitudinaria en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. Las víctimas fueron entre 17 y 24 fusilados, cantidad que la autoridad no pudo determinar, una vez que se llevaron los cuerpos de los fusilados, además de que cuando llegó ya estaba limpio y lavado el lugar de los hechos.
Nunca en la historia de Michoacán se había registrado algo así, y es que los fusilados, al mero estilo de la Revolución Mexicana, estaban presentes en un funeral, lugar hasta donde los sicarios llegaron, se estacionaron, sacaron a sus próximas víctimas y atentaron contra ellas, sin importar las personas presentes y las consecuencias traumáticas que habrán de desarrollar para toda su vida.
Lamentablemente la presencia, desarrolló y hasta forma de gobierno del crimen organizado en Michoacán ya tiene muchos años, sólo cambian nombres, liderazgos, asociaciones y protecciones oficiales para siempre estar vigentes. La gente sabe quiénes son, pero no denuncia por temor, la autoridad sabe dónde están pero también tiene miedo o son cómplices.
Lo cierto es que la población ya no puede vivir más en medio de la incertidumbre, de las extorsiones, de los cobros de piso, de la inseguridad, de la corrupción. Se requiere paz. Se necesita ese tiempo en que salir a la calle y regresar a casa era seguro.
Es un gran reto el que tiene la autoridad estatal y para que la coordinación con la federación sea realmente contundente, debe quedar de lado esa visión de: “Abrazos y no balazos”. La aplicación de la fuerza del Estado debe ser realidad, no sólo el mito que durante décadas nos han hecho creer que existe. Ya no más complacencias y complicidades, por algo acabó el gobierno silvanista. Los michoacanos queremos paz, estabilidad y desarrollo.
Tráfico de plazas de maestros
La venta, tráfico y entrega de plazas magisteriales en Michoacán por lo menos tiene 30 años de ser una constante en Michoacán. En ello han participado servidores públicos y líderes sindicales.
Plazas de maestros en Michocán se han entregado a personas sin perfil ni estudios, de ahí la siempre resistencia a las evaluaciones educativas. Y es que antes de que se dividiera la Sección 18 del SNTE, todo aquel personaje de características porriles que apoyaba al sindicato en marchas y los eternos plantones en el Centro Histórico de Morelia era premiado con un recurso de este tipo, sin importar que tuviese o no alguna preparación académica.
Otras más eran entregadas con engaños y fines electorales, lo cual consistía en reclutar normalistas para apoyar campañas políticas, con la promesa de al final recibir una plaza. Cierto era que tenían los espacios (pues ya habían sido negociados con la autoridad en turno), pero al término de la chamba, no es entregaban nada y éstas eran vendidas al mejor postor.
Unas más eran para beneficiar a conocidos o compromisos políticos. Sin pasar por alto el número que era negociado con los sindicatos. Todo ello ha originado un gran caos administrativo, así como de ser Michoacán el último lugar en aprovechamiento educativo.
Hay que dejar en claro que hay extraordinarios maestros, de esos que pueden dar hasta la vida o más por cumplir con su labor (ojalá y así fueran todos), pero también miles están comisionados (quién sabe en dónde) y sin saber qué hacen; mientras que otros más sin perfil alguno están frente a grupo.
El gobierno en turno señala que habrá de poner fin a la venta clandestina de plazas y sus respectivas irregularidades, lo cual es más que loable, pero más lo será si realmente se cumple. Pues esa misma promesa tiene años de escucharse, por distintos actores, por diversos partidos.
Del no pasa nada a las denuncias
En días recientes el gobierno de Michoacán presentó diversas denuncias penales en contra de funcionarios del gobierno que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo, mismas que fueron ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada; Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Y es que los “angelitos” borraron supuestamente de las arcas estatales nada más y nada menos que cinco mil millones de pesos. Ello a través de delitos como: Enriquecimiento Ilícito; ejercicio Indebido de Funciones; tráfico de Influencias; cohecho; peculado; asociacionismo delictuoso; delincuencia Organizada; operaciones con recurso de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Y es que para nadie es un secreto que el perredista y sus compinches atentaron contra las arcas de la entidad sin ton ni son, de ahí el tremendo bache financiero y las carencias que se tienen en la sociedad, así como el ambiente de corrupción y saqueo que hay en las instituciones públicas.
De ahí que en el ánimo de la gente las denuncias no bastan, pues más allá de las investigaciones y procedimientos legales que se deben seguir, la gente quiere ver en la cárcel a quienes mostraron que Michoacán será sólo para servirse. ¿O tú los quieres libres y respaldados por la impunidad que siempre se ha vivido en Michoacán?
Los millones de pesos que significa la venta de plazas de maestros
Sin cortapisa el gobierno de Michoacán, cansado al igual que la sociedad de las tomas, marchas, plantones y destrozos por parte de normalistas y pseusomaestros, denunció que los sindicatos exigen la entrega de mil 600 plazas, mismas que llegan a vender hasta en 300 mil pesos, lo cual significa para ellos la ingrata entrada de 480 millones de pesos. Mismos que no se sabe dónde van a parar.
De ahí que en las últimas semanas han sido más fuertes las manifestaciones, las cuales ya no son por los pagos de quincenas, pues la entidad ya garantizó el pago en tiempo y forma, sino por este jugoso negocio. Obviamente la carne de cañón son los normalistas, a quienes les prometen entrega de plazas por apoyar movimientos cuyo único beneficio es para los líderes sindicales.
A lo que se suma la exigencia de pago a profesores eventuales, lo cual está fuera de la norma, independientemente de que no se sabe a ciencia cierta cuántos son. De ahí que la SEE aclaró sobre este tipo de figuras:
-Es personal que cubre horas docentes, principalmente secundaria, personal de apoyo (Vigilancia, intendencia, entre otras) y personal que cubre a representantes sindicales que no están en sus centros de trabajo.
-No están en el presupuesto y no son contratados por la Secretaría de Educación.
-Son convocados por directivos de los planteles o representantes sindicales como eventuales con promesa de pago.
-Las representaciones sindicales solicitan para su pago 75 millones de pesos al año.
-No hay certeza de cuántos son, y en muchos casos no hay claridad sobre el servicio que prestan. Su registro se mantiene en la opacidad.
Ufff…total que el sector educativo magisterial es todo un caos de intereses e irregularidades, que sobrepasan los derechos mismos que tienen. Por eso es que un sector tan fundamental en la formación y desarrollo de la sociedad está en un bache inmenso de desprestigio, cuando no debiese ser así. ¿Te acuerdas cómo te formaban antes tus maestros?

Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx