02-03-2020 / Redacción
 
Industria del melón eleva nivel de vida de las familias: Sedrua
En un ambiente de fiesta y algarabía, inauguran 8ª Feria del Melón en Zicuirán
El cultivo del melón en Zicuirán, genera más de 600 empleos directos e indirectos, lo cual contribuye a mejorar el nivel de vida de las familias, así quedó de manifiesto durante la inauguración de la 8ª Feria del Melón, celebrada en un ambiente de fiesta, tradición y deliciosa muestra gastronómica.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), acudió al evento con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ahí comentó que en Michoacán se producen más de 77 mil toneladas, siendo La Huacana el segundo municipio con mayor volumen, al aportar alrededor de 24 mil toneladas, de las cuales 12 mil se exportan a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Medina Niño hizo un llamado a las y los productores para hacer un uso eficiente del agua y se pronunció porque los tres niveles de Gobierno pudieran impulsar un proyecto que permita entubar el agua de la presa Zicuirán, para regar las parcelas y evitar la fuga del vital líquido.

Michoacán es el cuarto productor nacional de melón, con una superficie cultivada superior a las 2 mil 200 hectáreas, sólo por debajo de los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila.

Posterior a la inauguración, se realizó un recorrido por los diferentes stands, en donde se degustó una rica y variada gastronomía, desde los uchepos, tamales, morisqueta, mole, pozole, birria, pescado frito, asado, ceviche, además de muestras de los cultivos del municipio como limón, Jamaica, melón, entre muchos otros.

Al evento acudieron los diputados federal y local de ese distrito, así como los alcaldes de Arteaga, Nuevo Urecho, Múgica, Apatzingán, Gabriel Zamora y Tumbiscatío, entre otras autoridades.