29-09-2020 / Lino Gochi
 
La FGR investiga tres tomas clandestinas descubiertas en ductos de Pemex
Cabe señalar que recientemente habitantes de Cuto del Porvenir denunciaron la contaminación de sus mantos friáticos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que inició carpeta de investigación después de haber descubierto y clausurado tres tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los municipios de Tarimbaro y Cuitzeo.

En un comunicado la dependencia federal informó que en base a una denuncia interpuesta por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), durante los recorridos de vigilancia en los ductos de PEMEX, localizaron tres tomas clandestinas herméticas.

Estas fueron descubiertas en el poliducto 10, Salamanca - Morelia, en la colonia Coronillas, otro en la colonia Felipe Ángeles, ambas en el municipio de Tarímbaro, y otra en las inmediaciones del Lago de Cuitzeo.

Las tres tomas clandestinas, fueron aseguradas y modificadas por personal especializado de Petróleos Mexicanos, mientras elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución realizan las investigaciones y dictámenes correspondientes, que serán aportados al Ministerio Público Federal en Morelia, quien continuará con la integración de la indagatoria correspondiente.
Cabe señalar que apenas la semana pasada habitantes de la comunidad de Jamaica, en la Tenencia de Cuto del Porvenir, bloquearon la carretera federal, para exigir a las autoridades federales el saneamiento de sus tierras de cultivo, a consecuencia de la contaminación que han generado las fugas de combustible en la zona por las tomas clandestinas que son abandonadas por los huachicoleros.