23-10-2020 / Redacción
 
Listo el cempasúchil michoacano para la Noche de Muertos
De esta forma los campesinos michoacanos garantizan que habrá abasto suficiente y a buen precio para embellecer los sepulcros y altares de los fieles difuntos de las familias michoacanas.
La Confederación Nacional Campesina y productores michoacanos de Flor de Cempasúchil anuncian listas 800 mil Plantas de Invernadero en maceta y la producción a cielo abierto de 320 toneladas para las tradicionales celebraciones de noche de muertos.

El presidente de la CNC en el estado, Jesús Luna Morales, informó que con la nueva normalidad y pensando en la epidemia del COVID 19, productores michoacanos de San Felipe de los Alzátis, Tuxpan, algunos de Copándaro y Tarímbaro, tienen en producción y comercializando 800 mil plantas de cempasúchil en maceta de platico, en una superficie plantada de 10 hectáreas de invernaderos.

Esta nueva forma de cultivo hará que se conserven por mucho más tiempo con vida, color y aroma de esta tradicional planta, siendo parecida a la comercialización y conservación de la flor de nochebuena.

La nueva producción se une a las 320 toneladas que se generan en 60 hectáreas a cielo abierto que se comercializaran de manera tradicional, siendo Copándaro y Tarímbaro los principales productores de flor de cempasúchil de nuestro estado.

Michoacán se mantiene como el líder nacional al producir un promedio de 800 mil plantas y 320 toneladas que representan el 45 por ciento, que se cultivan en una superficie superior a las 66 hectáreas.

Productores de México cultivan un promedio de 184 hectáreas en cuatro estados, liderados por Michoacán con el 45 por ciento de la producción, seguidos del Estado de México con el 39 por ciento, Ciudad de México con el 10 por ciento y Veracruz con el 6 por ciento.

De esta forma los campesinos michoacanos garantizan que habrá abasto suficiente y a buen precio para embellecer los sepulcros y altares de los fieles difuntos de las familias michoacanas.