28-01-2022 / Redacción
 
Necesaria la inclusión democrática de sectores discriminados históricamente: Magistrada
La Magistrada del TEEM contribuyó con un artículo en el libro “Federalismo Judicial Electoral. Voces de los Tribunales Electorales Locales”
Resulta necesario la implementación de acciones afirmativas que permitan avanzar en la inclusión democrática de sectores discriminados sistemáticamente como han sido los indígenas, los jóvenes, las personas privadas de su libertad y la comunidad LGBTTI, expuso la Magistrada Yurisha Andrade Morales durante su participación en la presentación virtual del libro “Federalismo Judicial Electoral. Voces de los Tribunales Electorales Locales” para el que escribió un artículo.

La obra literaria jurídica, que se publica de manera electrónica pero también estará disponible de manera física, es una compilación de diversos estudios traducidos en 10 ensayos de juristas integrantes de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX, que contienen propuestas de cómo se debe manejar la justicia electoral local y cómo se ha contribuido para el sistema de justicia federal.

Al presentar el contenido de su artículo, la Magistrada Yurisha Andrade explicó que aborda la relación entre democracia e inclusión y derechos humanos en el marco de la justicia electoral y se dijo convencida de que la lucha contra la discriminación forma parte esencial de la agenda para la promoción de los derechos humanos, concretamente en el plano de los derechos político-electorales.

“Aun con los pasos que se han dado para hacer realidad una democracia incluyente, se tiene que seguir avanzando en su extensión y profundización, una de las formas de hacerlo es impulsar una estrecha colaboración interinstitucional en esta materia entre diferentes organismos públicos. También es fundamental impulsar estudios que permitan entender a cabalidad, sobre todo a los órganos jurisdiccionales, el fenómeno de la discriminación asociada con la desigualdad y la violencia en el contexto nacional”, expuso.

En su intervención Ángel Durán Pérez Magistrado Supernumerario del Tribunal de Colima señaló que esta obra permitirá la reflexión de los lectores, en donde los autores, plasman contribuciones encaminadas a consolidar el sistema democrático, los retos, desafíos y propuestas de cómo se puede fortalecer el federalismo judicial local y federal, cada quien desde su perspectiva.

Al tomar la palabra Sergio Guerrero Olvera Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán invitado especial, reconoció la obra conformada por plumas de mujeres y hombres experimentados en las leyes, que demuestran el trabajo en pro de la justicia electoral desde cada uno de los Tribunales.

“Que permite ofrecer y diagnosticar qué tipo de tribunales somos y qué tipo de tribunales quiere la sociedad, pero también el legado que vamos a dejar, porque lo importante es construir instituciones fuertes que hoy más que nunca le hacen falta al país, porque se viven tiempos turbulentos sobre todo para la justicia electoral”, dijo.

Finalmente, Fernando Bolio Vales Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y secretario general de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de EUMX, quien fue el encargado de la clausura del evento reconoció la obra jurídica que, dijo, contiene temas vigentes que hoy son materia de discusión.

“Expreso mis más grandes felicitaciones a los autores de esta herramienta fundamental que fortalecerá el desempeño de los profesionales que se dedican a esta noble labor de la función jurisdiccional”, ponderó.