25-02-2020 / Redacción
 
Organizaciones campesinas reclaman presupuesto para el campo
Expusieron la precariedad en que se encuentran los productores
Alrededor de 12 organismos adheridos al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) y a la Confederación Nacional Campesina (CNC) externaron su preocupación por la actual situación del campo.

Vemos que la Federación inició con un abandono total en las políticas y programas, dijeron líderes campesinos.

Jesús Luna, de la CNC, expuso que en programas para las mujeres el 70 por ciento de las unidades de producción pecuarias están en manos de mujeres, de cuyo programa quedó desaparecido, que otorgaba apoyo de 50 mil hasta 3 millones de pesos para proyectos productivos.

También se concluyó el programa de concurrencia en el cual participaban los estados con el aporte de recursos para actividades agrícolas y pecuarias. Se acabó con la productividad y competitividad del campo, así como con el sistema de información y de investigación.

Se ha perdido en lo que va de la actual administración Federal un 50 por ciento de los presupuestos. Para este 2020 sólo se dispuso de 45 mil millones de pesos y el año pasado el presupuesto fue de 65 mil millones de pesos a nivel nacional.

Lamentaron la situación de la estructura federal en el estado, sin operar la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SADER), además de la desaparición de las oficinas de atención al desarrollo rural (Caders).

Por su parte, Carlos González López, de la Central Campesina Cardenista, dijo que los argumentos de la Federación al decremento de presupuesto es que los recursos pretende destinarlos a los segmentos de productores más pobres, en lo que reconoció estar de acuerdo, pero manifestó que quedaron desprotegidos los medianos y otros segmentos.