13-01-2021 / Redacción
 
Propósitos medibles para no fracasar; especialista de la UVAQ
La psicóloga Erika Alvarado señaló que las personas deben cerciorarse que las s trazadas sean las que realmente se desean cumplir
Cada año que inicia los propósitos de año nuevo son algo más que una tradición, “nos permiten hacer un análisis de lo que hemos logrando en el transcurso de los años y ver hasta dónde realmente hemos crecido”, aseguró la maestra Erika Alvarado, psicóloga de la UVAQ.

En el arranque de este 2021 y en medio de la contingencia sanitaria surgen entre las personas diversos cuestionamientos como: ¿Para qué sirven los propósitos de año nuevo? o ¿qué hacer para cumplirlos y no desfallecer en el intento?

La especialista de la Universidad Vasco de Quiroga respondió que primeramente se tiene que hacer una evaluación de logros y entonces determinar hasta dónde las personas han crecido como seres humanos, en la familia y en el entorno en que se desenvuelven.

Para lograr los nuevos propósitos o s para este 2021, sugirió hacer una lista de todo lo que se desea lograr, definir cuáles son prioridades y que se puedan realizar; finalmente, establecer los plazos específicos a corto y mediano lapso.

Erika Alvarado recomendó cerciorarse que estas s elegidas sean las que realmente se quieren cumplir y además vayan acorde a los fines perseguidos por la persona.

Finalmente, recordó que "para que algo se pueda construir en un futuro, se necesita trabajar en nuestro presente".