03-03-2021 / Celic Mendoza Adame
 
SUTICATMI y ATEM toman Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Arropados por la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), señalaron atrasos hasta de 6 años en atender registros sindicales u otros trámites sindicales.
Al señalar opacidad en la resolución de trámites sindicales y una falta de atención por parte de la presidencia y el secretario general, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (SUTICATMI), tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Arropados por la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), señalaron atrasos hasta de 6 años en atender registros sindicales u otros trámites sindicales.

Al respecto, el presidente, Javier Maldonado Torres destacó que tal parece que el gobierno ya está en espera de su tiempo final, pues a pesar de que escuchan las diversas problemáticas, no hay soluciones.

La dirigente, Osiris Heras Gómez informó que a pesar de la espera y el cumplimiento en la entrega de documentos, registran 6 años en espera de homologaciones, 1 año en registros y otro año en la resolución de la demanda de la titularidad, entre otros pendientes.

Acusó directamente al presidente de la JLCA, Hill Arturo del Río de no trabajar y atender los asuntos de la dependencia, además de ejecutar acciones de misoginia en su contra, "él llega y toma café y no nos resuelve nada, sólo se escuda que todo está en revisión e incluso me ha señalado de estar en mis días y que por eso me pongo histérica".

De igual manera, señaló que el secretario, Mario Humberto Hernández Chávez de actuar a conveniencia y de actos de corrupción.

"Tal parece que el bloqueo es para ciertos sindicatos, no es justo, no hay equidad de género, no por ser servidores públicos me tengo que arrodillar por algo que por derecho nos corresponde, los sindicatos no tenemos por qué arrodillarnos, exigimos la salida del presidente, porque aquí sólo vale cuánto paguen porque te resuelvan",' expresó.

Señaló que se siente discriminada y que son 30O los trabajadores afectados, por lo que advirtió también un paro de labores, ya que les adeudan aún 3 millones de prestaciones y tienen emplazamiento a huelga para el 22 de marzo.

En rueda de prensa, también el representante del Tecnológico de Tacámbaro, Saúl Acosta Reyes denunció también que desde hace más de dos años no les otorgan su registro sindical al igual que de la Universidad Virtual de Michoacán que desde hace 5 años esperan la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.