19-09-2019 / Redacción
 
Sigue Michoacán sin casos de zika y chikungunya: SSM
De acuerdo al registro correspondiente a la semana epidemiológica 37, se tienen verificados 495 casos de dengue y una defunción
Michoacán se mantiene sin registro de casos de zika y chikungunya en lo que van del año; sin embargo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene las acciones preventivas para el combate contra el mosco Aedes Aegypti transmisor de estos padecimientos.

Para ello, se trabaja de manera coordinada con las 8 Jurisdicciones Sanitarias en la implementación de acciones vectoriales como el mejoramiento de viviendas, control larvario, búsqueda del mosco trasmisor por medio de estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, nebulizaciones y rociado intradomiciliario en viviendas de todo el estado en torno a los casos registrados.

De acuerdo al registro correspondiente a la semana epidemiológica 37, se tienen verificados 495 casos de dengue y una defunción, correspondiente al municipio de La Piedad, el cual tuvo complicaciones debido a comorbilidad (un padecimiento primario).

Destacar que los municipios que registran el mayor número de casos de dengue son: Lázaro Cárdenas con 186, La Piedad 151 y Apatzingán 48, dónde se refuerzan las acciones y medidas de promoción en salud.

Ante ello, la SSM invita a la población michoacana a sumarse a las acciones de promoción con actividades tan sencillas como mantener sus patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear envases, botes, cubetas y recipientes que acumulen agua, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones en los dormitorios.