03-03-2021 / Silvia Hernández
 
Sin recuperarse 5 mil empleos perdidos en la construcción; pide CMIC mayor participación en obra pública
Caída del PIB estatal de la industria de la construcción en 17.5% y cierre de 5 por ciento de empresas, impactos pandemia 2020
Ante la proximidad de las campañas político-electorales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Michoacán estará de puertas abiertas para escuchar a los aspirantes, ante quienes plntearán una mayor participación de las empresas michoacanas en la obra pública como factor detonante de desarrollo para recuperarse de los impactos de la pandemia.

Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, dejó en claro que este organismo es apartidista; sin embargo, tiene interés en escuchar a los partidos y candidatos para conocer sus propuestas para el desarrollo de Michoacán, ahora que continúa la pandemia, los presupuestos públicos son menores y que la economía está mermada.

"Queremos tener participación en los planes de trabajo de los 3 niveles de gobierno para que se genere infraestructura, planes de desarrollo urbano y mayor movilidad", agregó.

A escasos meses de que concluya la administración estatal y las municipales, Tinoco Zamudio señaló por un lado que sí hubo obra pública en el estado y en Morelia a partir del crédito contratado por el gobernador Silvano Aureoles; y por otro, por la operación de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en obra social y vial, aunque en menores proporciones a diferencia de administraciones pasadas.

Con el municipio de Morelia, empresas socias a la CMIC ejecutaron obras por 366.2 millones de pesos con el Ayuntamiento de Morelia en el 2020 y con el estado por un monto de 204 millones 842 mil pesos, mientras que con la Federación se aplicaron más de 1 mil millones de pesos en el mantenimiento y conservación de la red carretera vía SCT.

Con relación al estado actual de la industria de la construcción, reiteró que operan las empresas al 50 por ciento de su capacidad instalada y el Producto Interno Bruto del sector cayó en 17.5 por ciento.

Asimismo, han cerrado 5 por ciento de las empresas y la pérdida de empleo significó 5 mil fuentes de trabajo menos en el 2020.

La pandemia de Covid-19 no es el único reto que se tenga que enfrentar en este 2021, sino también que haya trabajo, además de que se mantengan en cero las extorsiones y la corrupción, que tanto daño generan en el sector.