14-09-2020 / Celic Mendoza Adame
 
Suplican trabajadores a gobierno no sacrificar más sus salarios
Los representantes del Frente que aglutina a más de 60 organizaciones sindicales y sociales destacaron su preocupación
Frente a un escenario de adeudos de prestaciones, emplazamientos a huelga sin atender y la incertidumbre del pago de nóminas al cierre de año, integrantes del Frente Cívico Social (FCS), advirtieron protestas en los próximos días.

En rueda de prensa, los representantes del Frente que aglutina a más de 60 organizaciones sindicales y sociales destacaron su preocupación porque el cierre del presente año no se repita como en otros, donde sus salarios y prestaciones se atrasan

El secretario de Finanzas de la sección XVIII de la CNTE, José Luis García Jacinto informó que están en organización con los grupos al interior del estado para exigir los pagos de bonos que continúan en adeudo para los trabajadores estatales, lamentó que la situación de la federalización no haya resuelto el problema de los pagos diferenciados entre trabajadores federales y estatales, por lo que hizo un llamado tanto al gobierno federal como estatal para que se otorgue solución al problema.

En su oportunidad, por parte del SUTCECYTEM, Citlali Cortés González, informó que están solicitando una mesa de negociación con gobierno del estado, para la revisión de salarios y contractual, ya que desde que depositaron el emplazamiento el pasado primero de diciembre, no han recibido una sola propuesta, siendo que a nivel nacional ya hay un incremento establecido, por lo que son mil 400 trabajadores en la espera del incremento salarial correspondiente.

En tanto que la secretaria de Organización del Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia, Ana Patricia Orozco señaló que han solicitado la homologación de las condiciones salariales, así como bases para 20 trabajadores.

"Solicitamos que las cuestiones financieras de la Universidad pasen a la federación para garantizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año, ya que cada año es de suma preocupación para los trabajadores al no obtener sus pagos completos".

Así también, el secretario del Exterior del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Fernando Román Díaz sumó que ya son 10 meses sin el pago de Ayuda Sindical a los agremiados, entre otras prestaciones pendientes.

Los representantes de las Universidades reconocieron la situación ante la federación en materia financiera, por lo que llamaron a que se resuelva el conflicto financiero y los recursos lleguen de manera directa a las instituciones sin pasar por los estados, ya que consideraron que esa es una de las razones del atraso del dinero para las nóminas.

Aseguraron que la existencia y trabajo de las dos Universidades Tecnológicas del estado, cómo de las politécnicas y las públicas está totalmente justificada, por lo que descartaron su desaparición.