10-08-2020 / Redacción
 
UMSNH registra 500 titulados en la modalidad en línea
No obstante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, este lunes se realizó el examen de titulación en línea número 500.
A pesar de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) registró este lunes el examen de titulación en línea número 500, con ello, la presente administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro garantiza que las actividades sustanciales se realicen de manera ininterrumpida.

El examen 500 correspondió a la egresada de la Licenciatura en Ingeniería Química, Acirema Valdéz Gómez, quien obtuvo su título con la tesis: “Síntesis de materiales híbridos a base de óxidos mixtos ZnAl y MgAl como liberadores controlados de fármacos para eliminación de bacteria E. Coli”.

La defensa fue presentada ante los doctores Roberto Guerra González, José Luis Rivera Rojas y Fabricio Nápoles Rivera, asesor y sinodales, respectivamente, quienes coincidieron en la importancia asociada al empleo de determinados fármacos o agentes químicos para la eliminación de bacterias donde éstos se distribuyen en el organismo según sus propiedades físico-químicas, y en consecuencia, los fármacos o agentes químicos pueden distribuirse fuera de su intervalo terapéutico, donde su acción es indeseada o nociva, o bien sus concentraciones elevadas al no ser ya necesarias pueden causar efectos secundarios negativos.

La tesis plantea dado el uso de ciertos fármacos que son utilizados para la eliminación de diferentes bacterias, en repetidas ocasiones pueden llegar a provocar efectos secundarios; esto, debido a que dichos medicamentos se distribuyen en el organismo según sus propiedades físico-químicas, y así mismo pueden seguirse distribuyendo aun fuera del intervalo terapéutico, es decir, cuando ya no existe el patógeno que se quiere eliminar, lo que regularmente puede llegar a ser contraproducente ya que la liberación prologada del fármaco puede ser nociva para la salud causando efectos secundarios en el organismo; es por ello que se estudió la preparación del cartucho(capsula) elaborada a base de materiales orgánicos/inorgánicos siendo en este caso el ZnAl y MgAl como agente liberador del fármaco necesario para la eliminación de la bacteria Escherichia Coli.

Las pruebas se realizaron en cultivos de cepas de bacteria Escherichia Coli, para demostrar que el fármaco capaz de eliminarla es liberado de manera controlada, siendo así que una vez que es erradicada por completo se suspende la liberación del fármaco, evitando la presencia de efectos secundarios que pudiera presentar el huésped siendo este quién elimina de manera natural el residuo del fármaco cuando ya se cumplió por completo la eliminación de la bacteria.

En este trabajo se estudió la preparación de distintos materiales híbridos orgánico/inorgánico y su evaluación como bactericidas de Escherichia coli. Los materiales híbridos consistirán en la asociación de un hidróxido doble laminar inorgánico, o compuestos tipo hidrotalcita, como MgAl y ZnAl, con moléculas orgánicas con actividad antibacterial, hospedadas en los sólidos. La evaluación de la actividad antibacterial de estos materiales se realizó en cultivos de cepas de Escherichia coli. Para demostrar que la molécula orgánica es liberada de una manera controlada, los materiales se reutilizaran para verificar que esta solo se libera en presencia de la bacteria.

Cabe recordar que el primer examen de titulación en línea que realiza esta Casa de Estudios se registró el pasado 27 de abril, con la titulación de Enrique Eduardo Tapia Hernández, quien obtuvo el grado de Licenciado en Enfermería, desde entonces se han realizados en las distintas dependencias de la Universidad Michoacana exámenes a través de las plataformas digitales que se puso a disposición de la comunidad.