13-02-2020 / Redacción
 
Va Michoacán por más comunidades y ejidos productores de agua respaldados por programa de pago de servicios ambientales
La expectativa es superar la cifra de 12 comunidades y ejidos apoyados en 2019
Morelia, Michoacán, a 13 de febrero de 2020.- Michoacán incrementará este año la superficie forestal apoyada mediante el programa de pago por concepto de servicios ambientales hídricos, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Expuso que la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, desde la Semaccdet y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha establecido como elevar la cifra de comunidades y ejidos productores de agua que recibirán apoyo para la preservación de sus recursos forestales y la captación del vital líquido.

Esto, mediante la asignación de financiamiento procedente de una bolsa concurrente entre la Federación y el Estado para conservar el arbolado en las regiones, principalmente, de la Meseta Purépecha y Oriente, a fin de garantizar el abasto de agua para consumo humano y ecosistémico.

Luna García destacó que este apoyo se prevé para dos años, un logro alcanzado por la voluntad política de proteger los bosques de la entidad, nuestra fábricas de agua.

Además de mejorar la disposición de este líquido, el programa de pago por concepto de servicios ambientales hídricos fomenta la gobernabilidad al abatir la incidencia de conflictos sociales por el acceso al agua.

El titular de la Semaccdet recordó que en 2019 se incluyó en la medida a 12 comunidades y ejidos, que obtuvieron presupuesto procedente del Fondo Ambiental para el manejo sustentable de los bosques, asegurar la producción de agua y obtener medios para su manutención.

Destacó que existen la voluntad política y el acuerdo entre el Estado y la Federación en materia ambiental, lo que posibilitará apuntalar los esfuerzos para salvaguardar la naturaleza y los diversos servicios que ésta brinda a las poblaciones humanas.