27-12-2021 / Redacción
 
Vienen cambios en el gabinete de Bedolla; hay que cumplir con la ley en los cargos públicos
Por Víctor Armando López
Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán trae un paso intenso, aunque un tanto limitado por las finanzas quebradas que heredó, para recomponer el rumbo en favor del estado y su población. Sin embargo, varios integrantes de su gabinete no han logrado entrar a este ritmo y tampoco han asumido el gran reto que tienen en sus manos. De ahí que es evidente que en próximos días habrá cambios.
Estas permutas se darán después de los primeros 100 días de gobierno y es que el mismo Ejecutivo ya vio quiénes están respondiendo y quiénes no, y sí él asumió el reto de dirigir los destinos de la entidad en los próximos seis años, pues debe contar con un equipo que también asuma ese objetivo. Y es que lo que se necesita son perfiles que realmente sepan trabajar y meter las manos, de esos que en lugar de estarse quejando porque no hay recursos hagan uso de la creatividad e innovación para marcar un nuevo rumbo.
Y es que de todos los secretarios que fueron nombrados para impulsar el gobierno morenista en Michoacán, sólo han respondido al reto cuatro de ellos: Luis Navarro García, Carlos Torres Piña, Roberto Monroy García y Yarabí Ávila González, y es que a ellos les tocó atender de manera inmediata temas de gran envergadura, como la proyección económica; el pago de deudas con profesores; la difusión turística de Michoacán para la reactivación de la economía local, así como darle estabilidad a la entidad mediante el diálogo permanente con diversos grupos sociales y partidos de oposición, entre otros.
A estos funcionarios de primer nivel se suma Gabriela Molina Aguilar quien en su calidad de titular de la Secretaría de Cultura busca con creatividad darle a Michoacán el nivel que debe tener tanto en el contexto nacional como internacional, a sabiendas de esa gran riqueza histórica, cultural, gastronómica, artesanal, religiosa, arquitectónica y de usos y tradiciones, entre muchas más. Ella es un caso similar al del gobernador, pues mientras la Doctora en Gobierno y Administración Pública lleva un imparable ritmo, su equipo de trabajo al parecer no ha respondido a las expectativas de la funcionaria de primer nivel.
Lo que son las demás dependencias de gobierno no hacen ruido alguno en favor de la entidad, pudiese ser que su labor sea más discreta, pero los retos de Michoacán son mayúsculos y a la gente le urge atención y resultados. Lo cual lo sabe bien el gobernador y por tanto será exigente y contundente al momento de pedirle cuentas a su gabinete en próximos días.
Desde el Sistema Estatal de Seguridad no se cumple con la norma
El tiempo de Silvano Aureoles y el nombramiento de compadres, compromisos, romances y negocios en cargos del orden público ya termino. Gran error sería que la actual administración cayera en situaciones similares, y si ya se llegó a ello, quizá de manera errónea, se está a tiempo de enmendar esta situación.
Y es que el abogado nicolaita, con Cédula Profesional desde el 2001, César Erwin Sánchez Coria quedó al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, pero no cumple con los requisitos que la misma norma marca.
La Ley Estatal de Seguridad Pública, en el artículo 27, numeral III, señala que para ostentar ese cargo como mínimo se debe tener una experiencia de tres años en esta área, misma con la que no cuenta el citado, ya que en los últimos años, en el gobierno “Silvanista”, se desempeñó como director del Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán.
Es decir, al parecer desconoce por completo las materias de Prevención del Delito y de Seguridad Pública. Pero en su círculo inmediato presume cierto compadrazgo para llegar hasta ahí.
Además en documentos oficiales firma con el grado académico de Maestro, pero en el Registro Federal de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, sólo se le reconoce el de “abogado”.
Muy lamentable, desaparece basquetbolista en Michoacán
Es muy lamentable que Michoacán vuelva a ser noticia nacional por eventos que tienen que ver con la inseguridad y en específico de un supuesto secuestro.
Y es que en días pasados desapareció en el municipio de Los Reyes, Michoacán, el basquetbolista profesional Alexis Cervantes, quien pertenece al equipo Libertadores de Querétaro, mismo que está inscrito en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
El atleta está desaparecido desde el 21 de diciembre, fecha en la que su familia tuvo por última vez contacto, cuando el ahora desaparecido les comunicó que se iría de Los Reyes a Guadalajara, Jalisco, luego de jugar en los municipios de Tancítaro y el citado lugar en donde se le vio por última vez.
Hay que destacar que la zona de Los Reyes, Michoacán, está bien identificada por los gobiernos federal y estatal como el sitio donde opera un grupo del crimen organizado, mismo que se caracteriza por desarrollar secuestros. La duda es ¿Si ya lo saben, cuándo van a actuar?
Van por la presencia y estructura de Morena en todo Michoacán
Va Giulianna Bugarini por uno de sus grandes retos como presidenta estatal de Morena, y es que proyecta en un año aproximadamente contar con un poco más de 6 mil comités para la Cuarta Transformación.
Ello en el marco del trabajo de organización que debe desarrollar luego de diversas y accidentadas presidencias que no hicieron nada en favor del crecimiento del partido guinda en la entidad, así como de cara a la elección de 2024.
En las últimas semanas los diversos grupos de militantes han asimilado el liderazgo de ella, pues en un principio no fue fácil asimilar que fuese una mujer quien estuviera al frente de este partido, porque se ha preocupado por lo más básico: Escucharlos y trabajar en consecuencia.

Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx