Pobladores de la comunidad indígena de Caltzontzin son herederos de una de las danzas más representativas de Michoacán, y que podrás disfrutar del 21 al 23 de diciembre, en la gran fiesta de los Kurpitis 2024, informó el jefe de tenencia, René Bernabé Santiago.
“Esta comunidad es originaria del volcán Paricutín, llega a fundarse en 1599, y a raíz del fenómeno natural se establece en lo que es el municipio de Uruapan en 1943”, explicó durante la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán (SECTUR).
La autoridad auxiliar explicó que su cultura y tradición se conserva gracias a los pobladores que continúan realizando estas actividades, y que en los últimos años decidieron abrirlas al público.
Precisó que se trata de la realización de un ritual en honor de los elementos naturales a través de los Kurpitis, en donde se tiene como figuras principales al Tarepiti y a la Maringuía, representando a San José y a la Virgen María, tras la mezcla con la religión católica.
Las principales actividades se llevarán a cabo en la plaza principal de Caltzontzin, localidad que se ubica a la entrada de la ciudad de Uruapan, a un par de horas de Morelia.
Es una celebración para toda la familia en donde además de disfrutar de las competencias de esta danza tradicional podrán degustar la comida típica de la comunidad p’urhépecha.
Se tiene contemplado que el 21 de diciembre se lleve a cabo la llegada de la Orquesta de los Cargueros, para el 22 arribará la Orquesta de la Libre, también se realizarán las 7 Series Casa del Kengue y la entrega de cañas, y para el día 23 las competencias a partir de las 12:00 horas en la Explanada Fundadores.
Lo anterior lo dio a conocer en compañía de Marcelino Morales Marín, Ricardo Alberto Calderón Sánchez, Christian Reinaldo Esquivel Muñoz y Domingo Rangel Izaguirre.
Más historias
¿Sin planes para este fin de semana? Disfruta del nacimiento monumental de Pátzcuaro
Ya es tiempo de avistamiento de ballenas en Michoacán, venden paquetes de viaje desde Morelia
Llega el primer Festival del Pan y el Mezcal de Tacámbaro