Ante la falta de mercado en fresco, fruticultores de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, no descartan reconvertir el cultivo de pera por variedades más rentables u otros frutos.
Enrique Mendoza Solís y Humberto Mendoza Piña dieron a conocer que hace más de 4 décadas se contaban entre 750 y 900 hectáreas de perales, actualmente se tiene registro de unas 400 hectáreas, superficie que no crece desde el año 2012 a la fecha.
«Se estancó por bajos precios en el mercado y falta de consumo», reconocieron.
A pie de huerta por un kilogramo se paga al productor entre 2 y 3 pesos. En tanto, para la industria juguera el precio se eleva entre 4 y 5 pesos. Las empresas que compran pera de Ucareo son Jumex, Valle Redondo y Boing.
Destacaron que se trata de una fruta nutritiva y orgánica. Los árboles no requieren un tratamiento químico, sólo de podas y rastreo.
En Ucareo, las 400 hectáreas establecidas tienen un rendimiento de 30 toneladas por hectáreas, de las variedades keifer y criolla.
De la producción total, el 10 por ciento se va a la transformación local en licores, conservas y almíbar, 60 por ciento a la industria juguera y el 30 por ciento restante al mercado en fresco.
Precisamente para promover la riqueza frutícola de esta tenencia de Zinapécuaro, del 28 de julio al 4 de agosto próximo se realizará la edición 48 de la Feria de la Pera.

Más historias
Niñez michoacana podrá disfrutar de campamento musical en Tzitzio
¡Lista la Ruta del Aficionado! Se ofrecerán recorridos turísticos a los asistentes al Mundial
Pátzcuaro se llenará de color y tradición con el Cantoya Fest 2026