Contrario a lo que pudiera pensarse, por el exceso de agua de lluvia en la zona boscosa del municipio de Senguio se registra una reducción de alrededor del 40 por ciento en el crecimiento de hongos silvestres.
Lo anterior, estimó la presidenta municipal María Alejandra Venegas Ríos, quien explicó que el ciclo de vida de un hongo se reduce por la humedad, duran alrededor de 24 horas.
En tanto, Carlos Rodrigo Chico Martínez, director de Cultura y conocedor del reino funji, señaló que el agua no sólo daña el brote, sino también la raíz. Se pudre, al recordar que los hongos están compuestos por agua.
Los hongos requieren de la luz del sol, ambiente cálido durante el día y por la tarde una ligera lluvia, pero no torrenciales, explicó la alcaldesa.
Durante la presentación de la edición número 27 de la Feria del Hongo de Senguio, a desarrollarse del 16 al 18 de agosto próximo, ambos funcionarios señalaron que se tienen identificadas 150 variedades de estos ejemplares entre venenosos, tóxicos, alucinógenos, comestibles y medicinales.
Sin embargo, pudieran existir el doble de especies o tipos, que aún no han sido estudiados.
En Senguio, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se dispone de una zona para realizar recorridos para la observación de hongos, cuya extracción está limitada sólo a variedades de comestibles.
Más historias
Zopilotes, sin riesgo por teleférico
Abren Santuarios de la Monarca; se esperan miles de turistas
Tacámbaro a la espera de recursos para arreglar carretera