El Gobierno de Michoacán y organismos de verificación y certificación de la agroindustria, trazaron ruta de trabajo para fortalecer la certificación voluntaria para evitar el cambio de uso de suelo y deforestación por huertas de aguacate.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en reunión con directivos y representantes de PAMFA, Metrocert, SIAR, NORMICH, AGRICERT y CIDAM, acordaron revisar y armonizar normas, criterios y otros del proceso de certificación para las buenas prácticas del cultivo, producción y comercialización del aguacate.
El mandatario informó que en el decreto, próximo a publicarse en el Periódico Oficial del Estado, se establece la creación de un comité que vigilará el cumplimiento de las normas en materia de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.
Refirió que la participación de los organismos acreditadores en dicho comité, permitirá la aplicación efectiva de las normas por las huertas y empacadoras certificadas o en proceso de certificación.
Recalcó la importancia de colaborar para resarcir daños forestales ocasionados por la expansión descontrolada de cultivos en Uruapan y otros municipios que conforman la franja aguacatera de Michoacán.
Por su parte, los organismos certificadores reconocieron la iniciativa de certificación voluntaria del gobierno estatal como una herramienta práctica y necesaria para preservar los bosques.
Compartieron que a nivel internacional cada vez es mayor la exigencia de que productos agropecuarios acrediten certificaciones en materia ambiental y por ello, la disposición para sumar experiencia y trabajo con el Gobierno de Michoacán.
Más historias
Multa ambiental se convierte en beneficio ecológico para el Cerro Punhuato: Proam
Aplicará la Profepa en Michoacán la primera Reparación del Daño por Cambio de Uso de Suelo para aguacate en el país
No hay permisos para obras que atenten contra los recursos naturales de Michoacán: Secma