Antes de caer en un conflicto que se convierta en legal con el estado, la Secretaría de Fomento Económico municipal ya realizó trámites ante el IMPI para cambiar y registrar un nuevo nombre a su programa de cocineras tradicionales, informó Guadalupe Herrera Calderón.
La titular de la dependencia enfatizó que «no se puede demeritar el apoyo y acciones dirigidas para las cocineras de Morelias».
Se pasará de «cocineras tradicionales» a «cocineras de Morelia y sus tenencias», nombre que ya se presentó ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para su registro hace un par de semanas, explicó.
A decir de la funcionaria municipal, las mujeres ya certificadas a través del CECAP de la Secretaría de Educación «están muy contentas, porque en Morelia nunca se habían visibilizado a las cocineras».
En 2 etapas del programa, se tienen certificadas a 64 mujeres dedicadas a la cocina, el cual continuará en la siguiente administración para el reconocimiento de más personas.
Herrera Calderón indicó que además de la formación teórica y práctica, se promovieron con misiones comerciales en Francia y China, además que está por publicarse un recetario con 100 platillos que ellas elaboran.
Descartó que se haya enfrentado un conflicto con el estado por la similitud de programas y destacó que el municipio trabaja de manera institucional en dicho esquema.
Finalmente, señaló que se buscará acreditar de manera especial a las moleras de la tenencia de Santa María, ya que cuentan con una tradición de más de 100 años en la preparación del mole.
Más historias
DIF Morelia arranca jornadas de prevención del bullying en escuelas
Unión de Mezcaleros de Michoacán lleva Alegría a niños en situación Vulnerable
Alfonso Martínez refrenda su apoyo a Antorcha Campesina