El ombudsperson de Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez advirtió que ante la llegada a nuestro país y nuestro estado de personas que radicaban en los EUA, «debemos estar preparados para que las instituciones sean sensibles y respondan con sentido común, siempre teniendo como base los derechos humanos de las personas en su sentido más amplio».
Reflexionó que, en primer lugar: «habrá personas extranjeras, habrá michoacanos nacidos en otros países o sin registro y, lo que debemos cuidar es que tengan acceso al reconocimiento en la personalidad jurídica, en el registro civil».
Señaló que: «y, después, generar servicios como educación, salud, seguridad social, acceso inmediato al trabajo y vivienda. Derechos todos ellos garantizados en los tratados internacionales y nuestra Constitución».
Desde luego, deben tenerse dispuestos recursos financieros para dar respuesta integral e inmediata para todo ello, consideró.
El presidente de la CEDH Michoacán, dijo que: «esto no es nuevo, ya viene dándose de los EUA y Canadá desde hace más de 4 años y aún estamos construyendo una ruta viable, necesitamos apresurar el paso».
Nuestros connacionales, nuestros paisanos michoacanos y cualquier persona de donde venga, tiene esos derechos y las Defensorías del Pueblo estaremos atentos para que se respeten, por encima de filias o fobias, concluyó.
Más historias
CEDH Michoacán acerca servicios de salud a personas sordas
Recuperar el tejido social desde la educación con perspectiva de derechos humanos: Marco Tinoco
Migrantes tendrán apoyo integral en el Plan Nacional de Desarrollo: Alejandro Yeverino