La isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán, vuelve a pintarse de blanco con la llegada de cerca de 23 mil ejemplares de pelícano borregón. Estas aves migratorias provenientes del sur de Canadá, norte de Estados Unidos y Groenlandia buscan refugio en el lago de Chapala para resguardarse del invierno.
Durante la inauguración del Festival Biocultural, la directora de Vinculación e Integración Cultural, Cinthya Ireri Vargas Cervantes destacó la coordinación entre los municipios de la región Lerma-Chapala y el estado de Michoacán. Subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones culturales, académicas y ambientales para concientizar sobre la migración del pelícano borregón y la conservación de su hábitat.
El presidente municipal de Cojumatlán, Janitzio Múgica Manzo resaltó que el pelícano borregón, con una envergadura de casi tres metros y un peso de hasta 15 kilogramos, cautiva con su imponente vuelo. Su llegada marca el inicio de una celebración donde la música, la cultura y la gastronomía se fusionan en una experiencia única con la naturaleza.
La coordinadora de la Red Cultural Lerma-Chapala, María Isabel González agradeció el respaldo de las instituciones estatales y federales, y destacó la participación, por primera vez, del municipio de Chapala, Jalisco, como invitado especial. También reconoció el esfuerzo de la comunidad por preservar la riqueza cultural y natural de la región Lerma-Chapala.
No te pierdas esta increíble experiencia y disfruta de un espectáculo natural acompañado de la riqueza cultural de Michoacán. Consulta todas las actividades en: https://bit.ly/4hW1uGW.
Más historias
Estalla» fiesta y alegría con Chayanne en el Morelos; lleno total
En normalidad producción y corte del limón en Apatzingán: Torres Piña
Revisa Bedolla propuestas ciudadanas para el desarrollo en La Piedad