Se estima que para el 2050 la demanda de agua para consumo humano, industria y actividades agrícolas se incrementará en un 20 por ciento en Morelia y en ese mismo porcentaje pudiera reducirse la disponibilidad. Para evitar ese escenario, se presentó el Plan Hídrico de Morelia para los siguientes 25 años.
Actualmente, el uso para esos sectores es de 229 millones de metros cúbicos. Las fuentes de abastecimiento son por pozos (98 millones de metros cúbicos), de las presas y manantiales (452 millones de metros cúbicos).
La proyección para el 2050 es un incremento en la demanda de agua, pasaría de esos 229 millones de m3 a 279 millones de metros cúbicos ante el crecimiento poblacional, de vivienda y negocios.
Sin embargo, se prevé una reducción de líquido en las fuentes de agua, en alrededor de 100 millones de metros cúbicos menos: de 550 a 449 millones de m3 en los siguientes 25 años.
No obstante, Mario López Pérez, experto en el tema hídrico y quien elaboró el plan municipal, sostuvo que sí habrá agua en Morelia siempre y cuando realicen políticas públicas, programas y acciones para garantizar agua en las fuentes generadoras y de abastecimiento.
Durante la presentación del proyecto Agua 2050 de Morelia, el especialista señaló que la oferta actual es de 550 millones de metros cúbicos y se prevé una reducción en aguas superficiales, no así en el subsuelo y pozos profundos. Todo ello, derivado de los efectos del cambio climático, como es la sequía.
Planteó el especialista, las siguientes acciones para garantizar agua:
Intercambio de agua entre sectores.
Reuso mediante el tratamiento.
Recarga de los acuíferos.
Reducir pérdida de líquido del sistema de distribución por fugas y mal estado de la red (100 millones de metros cúbicos).

Más historias
Gobierno de Morelia, hará peatonal la avenida Madero por el Día de Muertos
Gobierno de Alfonso Martínez fortalece programas de prevención y apoyo a mujeres
Gran afluencia turística en Morelia, previo a la celebración de Día de Muertos