19/04/2025

Exeni

Agencias de noticias

Será decisión de cada negocio bajar la cortina durante la marcha del 8M: cámaras empresariales

Se reforzarán los 210 espacios seguros y puntos naranja a partir de esta semana en el Centro Histórico, anunciaron

Al reiterar su empatía con los colectivos feministas, integrantes de la Iniciativa Privada en Morelia señalaron que será decisión de cada propietario o gerente de los negocios ubicados en el Centro Histórico bajar la cortina o no el día de las marchas del 8M.

Encabezadas por Alondra Villaseñor Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la localidad, representantes de Canacintra, COVECHI, Canirac y de las Asociaciones de Hoteles estatal y moreliana, coincidieron que cada establecimiento podrá tomar las medidas preventivas para evitar posibles daños al paso de las manifestaciones programadas para el próximo viernes; «cada quien es libre», enfatizó la presidenta de Canaco-Servitur.

Pero, consideraron importante que las mujeres en el ejercicio de su libertad a la manifestación y expresión sepan que en los comercios, hoteles y restaurantes podrán encontrar un refugio si se sienten vulnerables, además de que se dispondrá de áreas para la hidratación durante las marchas.

De esta manera, se anunció el reforzamiento de los espacios seguros y de puntos naranja para auxiliar a las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo.

Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (AHMEMAC), señaló que en los establecimientos de hospedaje se cuenta con personal capacitado sobre mecanismos de ayuda, a través de la Policía de Morelia y de la corporación estatal, tanto para recibir a mujeres agredidas como para denunciar presuntos casos de extorsión u otras prácticas ilícitas.

En total, se dispone en el Centro Histórico 60 espacios seguros y 150 puntos naranja, además de botones de pánico ubicados en plazas y jardines.

Comparte en tus redes