«Qué lo vengan a ver, que lo vengan a ver, ésto no es un gobierno, es una dictadura en el poder», fue una de las consignas que se escuchó entre los sindicalizados que este viernes participaron en la marcha de la Unidad de Sindicatos y Organizaciones de Michoacán.
La movilización que partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas y del deportivo Venustiano Carranza conjuntó a sindicatos y organizaciones sociales estatales y municipales, desde los sindicatos de los poderes Ejecutivo y Judicial, hasta los universitarios, transportistas y hasta el Sindicato Independiente de Empleados Municipales, así como organizaciones de tauromaquia, campesinos y otros, acudieron al llamado para exigir la atención personalizada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego de la marcha que partió desde las 9:30 horas y que arribó al primer cuadro de la ciudad casi una hora después, el paso de los contingentes resultaba interminable.
En el mitin, el dirigente del STASPE, Antonio Ferreyra Piñon insistió en la defensa del cobro dual (tarjeta y efectivo), así como la labor de sus trabajadores.
Manifestó que a pesar de las críticas y amenazas se logró una gran manifestación y retó al gobierno a iniciar cualquier amedrentación en su persona.
Comentó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador varias veces declaró que no usaba tarjetas, sólo efectivo, por lo que no entendían el por qué la decisión del gobierno de limitar las vías de pago de los servicios.
En su oportunidad el líder del Sidemm, Ernesto Santamaría dejó en claro su participación en apoyo a los sindicatos estatales y señaló que «el gobierno no está haciendo bien las cosas», y por ello logró la manifestación conjunta de los sindicatos, además de aprovechar su participación para exigir la salida del director de mercados, Marco Garibay.
El dirigente magisterial, Jairo Mandujano no dejó de lado destacar la integración de la CNTE en el interés de exigir al gobierno el pago de trabajadores eventuales y algunas prestaciones pendientes.
En ese mismo tenor se manifestó el líder de la DIII-6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete y el representante de la Unidad Magisterial, Adid Carreño, quienes inisistieron en la unidad del magisterio para lograr respuesta a sus demandas como la asignación de plazas y canal abierto de comunicación con las autoridades educativas.
Los líderes transportistas Trinidad Martínez Pasalagua y Miguel Corona Salto coincidieron en la falta de atención al sector del transporte y negaron tener el interés de un incremento de la tarifa.
«Nos equivocamos al elegir al gobernador, es un perfil azul disfrazado de Morena», señaló Corona Salto.
El líder del SPUM, Ramiro Silva Orozco señaló que mantienen su posición en contra de la Reforma a Ley Orgánica de la UMSNH, por lo que continuarán en la búsqueda de su abrogación, además de insistir en el pago de diversas prestaciones establecidas en los Contratos Colectivos de Trabajo de profesores y empleados nicolaitas.
Los líderes sindicales señalaron que ésta fue una muestra de la fuerza de su unidad para el próximo 1o de mayo, Día del Trabajo.
Cabe mencionar que por separado al ser cuestionado sobre la marcha, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que están revisando la solicitud de audiencia que se le entregó para destinar los casos a los responsables de las áreas pertinentes, por lo que no manifestó el indicio de atender personalmente a los grupos sindicales.

Más historias
Sindicatos del sector salud mantendrán cierre de calles en Morelia
Los trabajadores tenemos memoria, advierte Maldonado a diputados y funcionarios
Trabajadores del sector salud acusan discriminación laboral