En respuesta a la problemática que enfrentan los mezcaleros del municipio de Madero, Cuauhtémoc Ramírez Romero se pronunció por el orden y la regulación del sector en toda la cadena de valor, desde la plantación, destilado y comercialización.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, acompañado de productores, señaló que se busca la intervención del gobierno federal para regular la venta y consumo: sólo se podrá colocar en el mercado producto certificado.
Sin embargo, se estima que de las 100 vinatas que existen en Madero, sólo el 25 por ciento están certificados ante los organismos certificadores de calidad. En ese municipio, se tiene registro de alrededor de 300 marcas, no todas en norma.
En el plano estatal, al año se producen desde 500 mil a un millón de litros, de los cuales sólo 165 mil litros provienen de vinatas certificadas.
En materia de seguridad, el titular de la Sader indicó que el plan nacional contra la extorsión dará las herramientas para acabar con este delito que afecta a los sectores productivos de Michoacán.
Más historias
Aunque puede costar más el jitomate en USA, el gobierno mexicano no considera que se disminuyan las exportaciones
Sin inundaciones en zonas agrícolas, ante lluvias constantes: SADER
Refrenda Yankel Benítez compromiso del Ayuntamiento de Morelia con la zona rural