21/02/2026

Exeni

Agencias de noticias

Artesanía michoacana, supera fronteras; 50% de los compradores son internacionales: Cástor Estrada Robles

Más de 2 mil 600 piezas inscritas al Concurso de Domingo de Ramos en Uruapan se exhiben para su comercialización; van por 15% más ingresos

La artesanía michoacana no tiene fronteras, en un 50 por ciento las piezas de concurso son adquiridas por compradores internacionales, para adornar hoteles, galerías, hogares y para su comercialización en tiendas, resaltó Cástor Estrada Robles.

El director del Instituto del Artesano Michoacano señaló que la otra mitad la representa el turista y visitante nacional, así como los propios michoacanos.

Las ramas o piezas preferidas tanto por nacionales como por internacionales son las piñas de San José, las tarjas de Santa Clara, las catrinas de Capula, el popotillo de Tzintzuntan, los rebozos de plumas de Ahuiran y los huanengos, ya sean bordados o deshilados.

La artesanía michoacana se ha encontrado en espacios de Asia, Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes, pero sobre todo en vitrinas mexicanas y michoacanas. De otros estados, los principales compradores son de Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, San Miguel de Allende y Querétaro.

Precisamente, el Concurso Artesanal de Domingo de Ramos en el municipio de Uruapan se ha convertido en un escaparate para los compradores y coleccionistas.

Estrada Robles señaló que la expectativa es la venta de un 15 por ciento más que el 2023, cuando se obtuvieron 5 millones 400 mil pesos.

En esta edición participaron mil 482 artesanos con el registro de 2 mil 674 piezas en 16 ramas artesanales, provenientes de 92 localidades de 34 municipios de la entidad.

Todas las piezas del concurso están a la venta desde ayer al 7 de abril próximo, en la Casa de la Cultura de la Perla del Cupatitzio, de 10:09 a 19:00 horas.

Comparte en tus redes