Un total de mil 450 títulos de concesión de uso de agua tendrán que ser renovados para recuperar su vigencia. El sector agrícola es el de mayor rezago y vencimiento.
Lo anterior informaron Roberto Arias Reyes y Luisa María Rojas Aguilera, director y administradora del agua de la Conagua en Michoacán, al detallar la publicación del Decreto de Facilidades Administrativas para la Regularización de Concesiones y sus beneficios.
Enfatizaron que se busca poner orden en los títulos y garantizar certeza jurídica sobre el uso del agua en sus vertientes: aguas nacionales superficiales y subterráneas, cuerpos para descargas, agrícola y pecuario, así como doméstico.
Los usuarios en rezago tienen un lapso de seis meses para acogerse a los beneficios del decreto federal; de lo contrario, podrían ser acreedores a sanciones y a la clausura del título de aprovechamiento hídrico.
Cabe mencionar que la Conagua en Michoacán cuenta con un padrón de 22 mil concesionarios, de los cuales alrededor del 7 por ciento tiene títulos vencidos.
El director de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el decreto en referencia aplica para los títulos con un aprovechamiento de hasta 500 mil metros cúbicos anuales; si el volumen es mayor, deberán renunciar al resto del agua.
Finalmente, el funcionario federal precisó que la instrucción presidencial es regularizar y poner orden: que no se restrinja el derecho vital al agua, pero sí que todos los usuarios paguen por ese mismo beneficio.

Más historias
CEDH y Pro Defensa CIPOL firman alianza para un estado de fuerza con perspectiva de derechos humanos
Reforzar la defensa de las víctimas, tarea impostergable para la CEEAV
Pago al precio justo y no al regateo, demandaron los artesanos para el próximo Tianguis Artesanal de Occidente