24/12/2025

Exeni

Agencias de noticias

Prevención de adicciones se fortalece en escuelas de Michoacán: Gabriela Molina

Más de 400 mil estudiantes de secundaria y bachillerato han recibido orientación

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, señaló que en Michoacán se refuerzan las acciones de prevención de adicciones en coordinación con el Gobierno de México. Durante este 2025, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) trabajó por juventudes sanas e informadas, capaces de tomar decisiones libres y decir no a las sustancias nocivas.

La titular de la SEE explicó que la iniciativa beneficia a estudiantes de nivel secundaria y medio superior con la entrega de más de 400 mil carteles, guías, materiales y herramientas pedagógicas para que los docentes aborden el tema directamente en el aula; con este enfoque se prioriza el bienestar de la comunidad y el desarrollo integral de los jóvenes por encima de los esquemas de competencia tradicionales.

“En Michoacán, trabajamos para que cada joven se sepa escuchado y acompañado, brindándoles las herramientas para que elijan con libertad un camino de bienestar. Educar es, ante todo, cuidar la vida y construir entornos seguros donde nuestras niñas, niños y jóvenes puedan soñar y crecer lejos de las adicciones”, afirmó la secretaria de Educación.

En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, las escuelas secundarias y preparatorias se convirtieron en espacios de prevención, escucha y orientación. La participación de las familias es fundamental para identificar factores de riesgo y fortalecer la comunicación en el hogar, consolidando un entorno seguro. Educar también es prevenir y fortalecer el bienestar emocional para construir espacios donde la paz se vive todos los días.

Finalmente, la secretaria de Educación invitó a la población a descargar los materiales de apoyo disponibles en la plataforma digital oficial de la Federación, a través de la liga https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/, con recursos específicos para docentes y familias. Estas herramientas complementan la labor presencial que se realiza en las aulas para fortalecer el tejido social y el cuidado de la juventud.

Comparte en tus redes