Este año continuará el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para la recuperación del lago de Pátzcuaro, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que el objetivo es lograr su sustentabilidad y sostenibilidad.
El jefe del Ejecutivo estatal presidió la primera reunión de 2026 del Comité Interinstitucional para la Defensa de este embalse, en la que se contó con la asistencia de alcaldes y representantes de comunidades de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan.
Señaló que durante este año continuarán los trabajos de rescate, conservación y protección, con un reto claro: lograr la producción del pez blanco, para lo cual se deberán reducir los impactos de la contaminación, el estiaje y la deforestación.
Mencionó algunas de las acciones a emprender en 2026, como avanzar en la tecnificación de riego en Chapultepec, perteneciente al Distrito 020. Se estima la atención de mil 619 hectáreas de cultivo, con tres millones de metros cúbicos de agua anuales.
Asimismo, anunció el inicio del programa de empleo temporal a partir de marzo próximo, con una inversión de 40 millones de pesos para la generación de mil jornales.
A lo anterior se sumará la rehabilitación de los canales de navegación del embalse, así como la prevención y vigilancia para evitar el cambio de uso de suelo y los incendios forestales.
Uno a uno, los secretarios de las dependencias de medio ambiente, pesca, forestal, hídrico, turismo, seguridad y del sector agropecuario presentaron un informe de las acciones emprendidas durante los años 2024 y 2025.
También, habitantes de los municipios ribereños pidieron al gobernador mayor contundencia contra el huachicoleo de agua, sobre todo porque se aproxima el estiaje.

Más historias
Van 58 ayuntamientos que avalan “Ley de No Deuda” en Michoacán, reforma lista para aprobación y publicación: Raúl Zepeda
¡Adiós al tráfico! Este mes abre nuevo acceso en el distribuidor de salida a Pátzcuaro: Rogelio Zarazúa
Con incremento del 4.5 por ciento salarial se conjura huelga en el Gobierno de Michoacán