La excesiva tramitología, los largos tiempos de espera y los costos asociados provocan que hasta el 40 por ciento de las solicitudes de registro de marcas o patentes en México sean abandonadas, reconoció Omega Vázquez Reyes, delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán.
La funcionaria explicó que actualmente un trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puede tardar entre cinco y siete meses, además de que existe un rezago en la atención de expedientes.
No obstante, señaló que existe el compromiso de reducir el tiempo promedio a cuatro meses, como parte de las acciones del programa Hecho en México.
Vázquez Reyes destacó que, a diferencia de países como China y Estados Unidos —donde se registran alrededor de un millón 500 mil y 390 mil solicitudes anuales, respectivamente—, en México el número de trámites es considerablemente menor, con aproximadamente 30 mil solicitudes al año, de las cuales el 40 por ciento no se concluyen.
En cuanto a los costos, detalló que el registro de marca tiene un precio de 3 mil 150 pesos si se realiza de manera presencial en las oficinas del IMPI, mientras que en línea cuesta 2 mil 880 pesos. Sin embargo, advirtió que cuando se recurre a asesoría privada, los costos pueden elevarse entre 20 y 30 mil pesos.
Finalmente, señaló que algunos gobiernos locales ofrecen acompañamiento y asesoría a emprendedores y empresarios para facilitar el proceso de registro y evitar que desistan, con el objetivo de fortalecer la formalización y competitividad de los productos mexicanos.

Más historias
Michoacán va por la protección total de su aguacate: Sedeco
INFONAVIT ENTREGA EN CHIAPAS LAS PRIMERAS VIVIENDAS DEL BIENESTAR DE ESE ESTADO
El Fuego Nuevo Purépecha contó con presencia nicolaita