16/02/2026

Exeni

Agencias de noticias

Cerrada la llave al derroche y a la deuda tóxica: Bedolla; nueva ley excluye a municipios

Los ayuntamientos mantienen libertad de endeudamiento, pero deberán pasar filtros, explicó el gobernador

A pesar de las confrontaciones políticas, prevalecieron los consensos para prohibir el endeudamiento del Poder Ejecutivo estatal, no así de los ayuntamientos, que conservan la facultad de contratar deuda de largo plazo conforme a su autonomía constitucional, informó el gobernador de Alfredo Ramírez Bedolla.

“El estado ya no se va a endeudar. Se cierra la llave al derroche. Hoy hay un no definitivo a la deuda”, enfatizó el mandatario, al señalar que se atiende un reclamo ciudadano histórico sobre créditos contratados sin que se reflejaran en obras o beneficios tangibles para la población.

Ramírez Bedolla dejó en claro que la nueva legislación de no endeudamiento aplica exclusivamente para el gobierno estatal, mientras que los municipios podrán acceder a financiamiento, pero bajo un esquema de control institucional.

En ese sentido, explicó que cualquier empréstito deberá contar con la aprobación del Cabildo correspondiente, del Congreso del Estado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que funcionará como un sistema de filtros para evitar sobreendeudamientos.

El gobernador también destacó la reducción de los pasivos estatales durante su administración, al precisar que la deuda heredada en 2021 ascendía a aproximadamente 50 mil millones de pesos, mientras que para 2026 se proyecta en alrededor de 19 mil millones.

Entre las obligaciones del Ejecutivo estatal bajo este nuevo esquema, mencionó:
Generar mejores mecanismos de financiamiento sin recurrir a deuda.
Combatir la corrupción en el ejercicio del gasto público.
Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos.

Con ello, sostuvo, se busca consolidar una política de disciplina financiera y evitar que las finanzas estatales vuelvan a comprometerse mediante esquemas de endeudamiento considerados “tóxicos”.

Comparte en tus redes