17/02/2026

Exeni

Agencias de noticias

Adiós a las deudas que anclaron el desarrollo; hoy sí hay dinero para invertir: Bedolla

Con respaldo de poderes y niveles de gobierno, el Ejecutivo estatal celebra la ley “No Más Deuda”

Lo que durante años representó un ancla para el desarrollo, hoy comienza a quedar atrás en Michoacán con una política financiera enfocada en transparencia y en la inversión productiva, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Con el respaldo de las distintas fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado de Michoacán, así como de alcaldes, autogobiernos y representantes de la iniciativa privada, el mandatario celebró la aprobación de la ley “No Más Deuda”, la cual busca impedir la contratación de financiamiento de largo plazo durante el resto de la administración estatal.

Desde el Palacio de Gobierno de Michoacán, recordó que entre 1993 y 2021 la deuda pública estatal alcanzó un saldo actual de 22 mil millones de pesos, derivado —dijo— de decisiones equivocadas en administraciones pasadas. En contraste, señaló que en los últimos tres años se ha pagado prácticamente el mismo monto por créditos heredados.

“La deuda que pide el gobierno la termina pagando el pueblo”, reiteró Ramírez Bedolla, al subrayar que a diferencia de otros periodos, actualmente existen recursos suficientes que se destinan a programas sociales, infraestructura educativa, carretera y vial, así como al cumplimiento de compromisos laborales y financieros con instituciones, incluido el pago de 2 mil 600 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mandatario sostuvo que la narrativa financiera del estado ha cambiado, al pasar de un esquema centrado en deuda a uno de inversión pública. Indicó que mientras la deuda per cápita equivale a aproximadamente 4 mil 300 pesos por habitante, la inversión actual alcanza cerca de 8 mil 400 pesos por cada michoacano y michoacana.

Legisladores de diversas bancadas coincidieron en que la nueva legislación permitirá fortalecer la responsabilidad financiera, la rendición de cuentas y mejores políticas de inversión pública, además de combatir prácticas de corrupción. También destacaron que se respeta la autonomía municipal para la contratación de deuda cuando existan condiciones financieras adecuadas.

Datos oficiales refieren que la deuda estatal pasó de 143 millones de pesos en 2002 a 22 mil millones en la actualidad, lo que representa un incremento de 150 veces en poco más de dos décadas.

Ramírez Bedolla concluyó que el objetivo es consolidar finanzas sanas que permitan invertir de manera sostenida en el desarrollo del estado.

Comparte en tus redes