25/06/2026

Exeni

Agencias de noticias

Garantizan en Michoacán atención médica digna y sin estigmas por consumo de sustancias

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental y en coordinación con IMSS-Bienestar, inició una jornada de profesionalización dirigida al personal de la red hospitalaria pública de la entidad, con el propósito de garantizar una atención oportuna, segura, integral y libre de estigma en materia de salud mental y consumo de sustancias.

Durante la jornada se brindaron herramientas clave para el manejo de crisis en los servicios de urgencias. Entre ellas destacó el “Código 100 y la gestión de casos en urgencias de salud mental”, un protocolo orientado a optimizar la identificación, valoración, estabilización, referencia y seguimiento de personas con crisis agudas, riesgo suicida, conductas autolesivas o condiciones que demanden intervención inmediata.

Asimismo, se actualizó al personal en el abordaje integral del consumo de sustancias en hospitales, enfocándose en la detección y manejo clínico inicial de pacientes que ingresan por intoxicación, síndrome de abstinencia o patologías duales (coexistencia de adicciones y otros trastornos de salud mental).

Como eje central de las actividades, se reforzó el principio de atención sin discriminación y sin rechazo por motivos de salud mental o consumo de sustancias. Con esto se busca asegurar que toda persona que arribe a las unidades médicas reciba una valoración clínica inmediata con base en criterios de triage, gravedad y riesgo, erradicando barreras en el acceso al servicio.

Con estas acciones, la SSM y el IMSS-Bienestar refrendan su compromiso de consolidar una red hospitalaria integrada, accesible y basada en evidencia científica, donde las urgencias por consumo de sustancias y salud mental se atiendan con la misma prioridad, rigor clínico y enfoque de derechos humanos que cualquier otra emergencia médica.

Comparte en tus redes