En un esfuerzo por atender las necesidades sociales y promover la resolución pacífica de conflictos, el 15 de abril de 2005, el Poder Judicial del Michoacán inauguró el Centro de Mediación y Conciliación, con sede en Morelia, integrado en ese entonces por tres mediadores y cuatro personas que realizaban funciones administrativas.
En sus inicios, se enfocaba principalmente en asuntos de materia familiar y con el tiempo, su alcance se expandió para abarcar otras materias como civil, mercantil y penal.
En 2013, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, surgieron los centros en 6 regiones, integrados por una persona mediadora, con la finalidad de abarcar todo el estado y que la ciudadanía tuviera una mayor cercanía a los mecanismos alternativos.
Para 2015, para ajustarse a los ordenamientos legales, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó el cambio de denominación oficial a Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa (CEJAR), así como la creación de la figura del facilitador y facilitadora, capacitada para atender las diversas controversias.
En 2016, con el aumento en la demanda de asuntos y a fin de brindar un mejor servicio, se expandieron las seis unidades regionales de atención con la incorporación de una persona facilitadora a la mayoría de los veintitrés distritos judiciales, poniendo a disposición de la sociedad profesionales capacitados y certificados, en casi todo el territorio estatal.
Para mediados de 2020, con motivo de la pandemia mundial de COVID-19, tanto para evitar la propagación de la enfermedad como para que la ciudadanía continuara accediendo a la justicia, el Consejo determinó crear el servicio de Mediación en línea en los casos extrajudiciales, como una opción para dar solución a controversias en materias civil, familiar y mercantil -vía remota- de manera sencilla, ágil, segura y sin necesidad de trasladarse a una sede judicial.
El 3 de octubre de 2022, con la entrada en vigor del sistema de justicia laboral en sede judicial, se incorporó la figura de conciliador o conciliadora en la materia y se adscribió a una persona en cada uno de los cuatro juzgados especializados.
(2024) A diecinueve años, el CEJAR se encuentra en una nueva etapa, con una directora y 28 personas facilitadoras certificadas en todo el estado, 3 de ellas especializadas en lenguas usos y costumbres indígenas para atender a la población que lo requiera; y 12 que desempeñan funciones administrativas para darle mayor celeridad a los asuntos de tipo familiar, civil, mercantil, penal, laboral y de justicia integral para adolescentes; ya sea provenientes de los juzgados como de los que ingresan a petición de las partes interesadas.
Hoy vemos una mayor difusión de los beneficios de la justicia restaurativa, usamos todos los medios disponibles para sensibilizar a la ciudadanía que resolver sus conflictos con un mecanismo alternativo es aportar la cultura de la paz.
En este aniversario, celebramos el compromiso de todas y todos quienes han formado parte del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial de Michoacán, por contribuir a la justicia en nuestra entidad.
Por una justicia eficaz y cercana a la gente.
Más historias
Reconoce Fiscal General entrega y compromiso del personal en actividades deportivas
Instalan Comité de Control Interno y Riesgos del Poder Judicial de Michoacán
En tres años, 4,723 estudiantes conocieron de la impartición y administración de justicia en el estado