07/11/2026

Exeni

Agencias de noticias

Dr. Alejandro Madrigal en Morelia: “Todo paciente en México tiene el mismo derecho a recibir el medicamento que le salve la vida”

*El conferencista magistral del XVII Congreso Bianual FEPECOME y XXX Congreso del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán advirtió que mientras en Estados Unidos e Inglaterra la sobrevida en leucemia linfoblástica aguda llega al 90%, en México es menor al 60%. Urgió a impulsar diagnóstico temprano, registros de donantes y terapia celular CAR-T a costo accesible para el país.

José Alejandro Madrigal Fernández, Profesor de Hematología en University College London y fundador del Anthony Nolan Research Institute de Inglaterra, hizo un llamado a cerrar la brecha entre México y el mundo en el tratamiento del cáncer infantil.

Madrigal Fernández es el conferencista internacional magistral de este Congreso, que este año tiene como lema “Los Pediatras de FEPECOME Unidos Contra el Cáncer Infantil”.

De la UNAM a fundar el instituto que cambió el trasplante en el mundo

Nacido en la Ciudad de México, con raíces maternas en San Andrés Tuxtla, Veracruz, y raíces paternas en Zamora, Michoacán, el Dr. Madrigal estudió Medicina en la UNAM e hizo Medicina Interna en el Hospital 20 de Noviembre.

En 1983 obtuvo una beca de la Organización Mundial de la Salud para estudiar en Harvard. Posteriormente realizó su doctorado en el Imperial Cancer Research, asociado a University College London, y un posdoctorado en Stanford, donde descubrió genes clave para mejorar el trasplante de células madre.

En 1993, tras competir con 60 aspirantes de todo el mundo, fue seleccionado para fundar y dirigir el Instituto de Investigación Anthony Nolan en Inglaterra, que creó desde cero y dirigió durante 27 años.

“Tuve la fortuna de atraer a casi 300, 400 estudiantes de todo el mundo, de 30 y tantos países, que desarrollaron nuevos métodos para mejorar el éxito del trasplante de células madre para pacientes con leucemia, cáncer de la sangre, linfomas y mieloma múltiple”, relató.

Su trabajo permitió crear el primer registro internacional de donantes de médula ósea del mundo y el primer Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Reino Unido. Hoy, gracias a ese modelo replicado en más de 60 países que él visitó personalmente, existen 45 millones de donantes registrados en el mundo.

“Si junto todas las millas que he viajado, le he dado la vuelta al planeta yo creo que más de casi 90 veces”, dijo.

¿Cómo salva vidas un trasplante?

El Dr. Madrigal explicó que un paciente con leucemia, si no se trata, fallece en menos de un año. El trasplante consiste en destruir con quimioterapia y radioterapia todas las células hematopoyéticas enfermas y rescatar al paciente con un injerto de células madre de un donante compatible, que se injertan en su médula ósea y empiezan a proliferar.

Aclaró que donar hoy ya no es el procedimiento doloroso de antes:

“Ahora es como una donación de sangre. Se le pone una jeringa, se conecta en una bolsa y el donante feliz se va a su casa sin haber tenido ningún problema.”

Lo crucial, subrayó, es la compatibilidad, para evitar la enfermedad de injerto contra huésped. Su producción científica supera los 500 artículos en revistas como Nature y The Lancet.

Contexto mundial: 90% vs 60%

Al hablar del panorama mundial, Madrigal puso como ejemplo la leucemia linfoblástica aguda, la más frecuente en niños y adolescentes.

Hace 30 o 40 años, la sobrevida mundial no superaba el 30%. Hoy, en países de alto nivel como Estados Unidos, Inglaterra y España, gracias a diagnóstico temprano, diagnóstico preciso y medicamentos de especialidad, la sobrevida puede llegar al 90%.

“En Latinoamérica, lamentablemente en México es menos del 60%, aunque hay algunos centros de excelencia que logran 80-90%”, advirtió.

Para cambiar esa curva, dijo, se requiere diagnóstico temprano, preparar al médico de primer contacto para reconocer la enfermedad, acceso a centros especializados y a nuevas terapias.

Recientemente publicó en la Gaceta Médica de la Academia Nacional de Medicina, junto a hematólogos mexicanos, un artículo con propuestas concretas para mejorar la atención de la leucemia en México, con la intención de que llegue incluso a la Cámara de Diputados.

Las CAR-T: la revolución que México aún no tiene

Al hablar de la terapia CAR-T, que está revolucionando el tratamiento del cáncer, el Dr. Madrigal explicó que se trata de tomar los linfocitos T del paciente, que fallaron en reconocer el tumor, e introducirles en laboratorio un nuevo gen que les permite expresar un anticuerpo que reconoce a la célula tumoral y la destruye.

“Estos pacientes que antes mandábamos a su casa prácticamente a cuidados paliativos y a morir, ahora tienen la oportunidad de que en menos de dos o tres semanas, aunque hubieran fallado ya tres o cuatro líneas de tratamiento, se curan y están en una vida normal”, afirmó.

Actualmente existen 15 medicamentos CAR-T aprobados por la FDA en Estados Unidos. En México, lamentablemente, no tenemos ninguno, y el costo de cada tratamiento es de aproximadamente medio millón de dólares.

Su misión actual es traer esta terapia a México a un costo reducido:

“Si lo reducimos sustancialmente, a menos de 50 mil dólares o 70 mil dólares, estos pacientes podrán tener acceso.”

Destacó que ya hay esfuerzos importantes en el país: la Universidad Autónoma de Nuevo León ya obtuvo aprobación de COFEPRIS y está por iniciar, además del trabajo del Instituto Nacional de Nutrición y del Instituto Nacional de Pediatría.

¿Está preparado México?

Sobre políticas públicas y presupuesto para investigación, el Dr. Madrigal fue directo:

“El presupuesto nacional para la investigación en México en comparación con otros países, incluso de Latinoamérica, es bastante bajo. Y en comparación con Estados Unidos y Europa, es significativamente bajo.”

“Hay que invertir en la salud, hay que invertir en la investigación, hay que invertir en la ciencia. México tiene gente brillantísima, gente extraordinaria y médicos con una pasión por lo que quieren hacer para salvar vidas.”

Consideró positivo el compromiso del Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich, y el esfuerzo de COFEPRIS para llevar estas nuevas terapias a los pacientes.

“Yo lo veo panorámicamente positivo, hay que hacer un esfuerzo global de todos. Por eso estoy dedicando una gran cantidad de tiempo a apoyar a gente que ya lo está haciendo. Hay mucha gente muy brillante en México.”

Dato de contexto

El Dr. Madrigal fue nombrado en 2022 Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por la Reina Isabel II, por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer. En 2023 recibió el Premio Carlos Slim en Salud en la categoría Trayectoria en Investigación.

Su conferencia magistral se presenta este sábado 7 de noviembre a las 11:30 horas en el XVII Congreso Bianual FEPECOME.

Comparte en tus redes