Más que lo que se ve en redes sociales, con manifestaciones, Caltzontzin es cultura, tradiciones e idioma purépecha, es una población originaria e indígena, que se quiere abrir al turismo.
Lo anterior, expresó René Bernabé Santiago, jefe de tenencia y representante de los cargueros, durante la presentación de la Primera Feria Cultural P’urhepecha y Gastronómica de San Salvador K’umbutsio.
En un encuentro con medios de comunicación, señaló que se posee un alto contenido cultural y religioso; la comunidad es la entrada de la región de Tierra Caliente y del municipio de Uruapan.
Dio a conocer que del 3 al 5 de agosto próximo, con este evento se pretende ser un punto neurálgico de la convivencia, del encuentro de la población en un ambiente de música, arte, alimentos locales y productos de expositores invitados.
Habrá medicina tradicional, miel, mezcal, charanda, café y chocolate, atoles, tamales, chiripo y corundas, quelites, hongos, entre otros.
Se desarrollarán eventos culturales, artísticos y musicales; estarán presentes los ķúrpites y los negritos.
San Salvador K’umbutsio se localizaba en las inmediaciones del volcán Paricutín. Después de la erupción en el año de 1943, la comunidad se trasladó a Uruapan en la hacienda de la Aurora, actualmente Caltzontzin.
Más historias
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich
SSP reporta saldo blanco en operativo de seguridad por el Buen Fin
Festival de Música consolida a Morelia como Ciudad Creativa