De presuntos abusos de poder, la Comisión Estatal de Derechos Humanos acumula alrededor de 30 quejas ciudadanas contra corporaciones como la Guardia Civil y las policías municipales, de manera específica de Morelia y Uruapan.
Lo anterior, informó Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la CEDH en la entidad, quien precisó que el rubro de seguridad encabeza la lista de denuncias ante este organismo.
Ante los medios de comunicación, señaló que ante abusos policiales todavía se tienen pendientes en temas de capacitación y de supervisión constante en instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Civil, así como en las policías municipales, donde se requiere estandarizar criterios en torno a la actuación por faltas administrativas y la presunta comisión de un delito.
Tinoco Álvarez se refirió a un quiebre institucional, porque se tienen casos de uso de la fuerza y hasta los excesos, lo cual no se debe permitir.
Por número de elementos y densidad poblacional, señaló que la Guardia Civil y las corporaciones de Morelia y Uruapan son las que más quejas tienen en su contra; el resto de los municipios también tienen, pero en menor proporción.
No obstante, indicó que también se requiere atención en los temas de condiciones de trabajo de los policías (revisar las jornadas de 24×24), que no sean inhumanas, además de capacitación y supervisión continua.
Más historias
En la CEDH, casi el 50% de las quejas se resuelven a través de mecanismos alternativos de solución de controversias
Vamos al Festival Internacional de la Cerveza Costa de Michoacán 2025
¡Jálate al Estadio Morelos! Aún hay boletos para ver a Carín León: Seimujer