A la fecha se han confirmado cinco casos de gusano barrenador en ganado bovino en Michoacán; los primeros se detectaron en Madero, seguido de Huetamo y Parácuaro. Todos se encuentran bajo control, sostuvo Cuauhtémoc Ramírez Romero.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en la entidad informó que se aplicó el protocolo sanitario en las inmediaciones de los hatos, con una revisión en un radio de 40 kilómetros a la redonda.
Se trata de casos aislados, ya que tras las revisiones no se detectaron más animales enfermos, añadió.
El funcionario explicó que el protocolo indica la atención del ganado, con la aplicación de herbicidas y cicatrizantes en las heridas.
Aunado a lo anterior, se colocaron más de un centenar de trampas para la identificación de las moscas que depositan los huevos del gusano barrenador. Asimismo, se han liberado moscas estériles. A la semana, se dispersan hasta 100 millones de organismos de este tipo en el país.
El titular de la SADER dio a conocer que no hay casos en humanos, a diferencia de otras entidades; a nivel nacional se registran alrededor de 11 infecciones de miasis por gusano barrenador en personas, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Más historias
Plan Michoacán destina 720 mdp para apoyo a productores de cítricos en Tierra Caliente: Sader
Programas federales beneficiarán al campo michoacano en 2026: Sader
Productores y escuelas rurales reciben apoyo de maíz con alto contenido proteico: Sader