06/12/2025

Exeni

Agencias de noticias

Ante falta de respuesta a demandas, sindicatos toman SSM

Tres sindicatos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) iniciaron una toma indefinida de las oficinas centrales de la dependencia ante la falta de diálogo y solución con las autoridades.

En rueda de prensa, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán «Gral Lázaro Cárdenas» y del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud Similares y Conexos de la República Mexicana «Gral. Lázaro Cárdenas», Guadalupe Pichardo Escobedo informó que están en contra del proceso de transición del personal al programa IMSS -Bienestar sobre todo porque no se les han regularizado sus prestaciones.

Señaló además que el sindicato titular aceptó entregar los uniformes, cuestión que no llegará a los demás trabajadores ante un atraso de tres años que tienen el problema.

En su oportunidad, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud, Josefina Molina dejó en claro que el diálogo con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres no tuvo resultados e incluso, dijeron, que les comentó que acudieran con el gobernador para que les resolviera la situación, «desde aquí hacemos un llamado al gobernador para que la afectación a los pacientes sea menor, ya que el centro de Salud Juan Manuel González también se cerró, aunque hemos mandado a los usuarios a los módulos y dejamos entrar al personal por la vacuna, pero por ejemplo no hay vacuna contra el sarampión, entonces no es culpa nuestra la falta de medicamentos e insumos».

El líder del Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos de los Servicios de Salud en Michoacán (SIMETRA), Pablo Figueroa Martínez exhortó al resto de los sindicatos a unirse a la toma que es indefinida, dijeron hasta recibir respuesta a sus demandas.

En este sentido señalaron además la falta de contratación del personal eventual de los programas (Peven y Pevad) y la fecha de aplicación para las propuestas del proceso de dignificación laboral.

Comparte en tus redes