Después de la localización de los policías comunitarios de La Cantera, la Fiscalía continuará con la investigación para identificar a los responsables de los hechos, señaló Adrián López Solís, quien adelantó que en la zona se encontró la persistencia de una disputa territorial entre bandas delincuenciales.
Señaló posibles fines de control para la realización de actividades de diverso tipo, principalmente trasiego de drogas, extorsión y cobro de cuotas, y que eso se convierte en fuente de financiamiento para las estructuras criminales.
A decir del titular de la FGE, se propician enfrentamientos y que haya métodos o formas de presión hacia la población en general y hacia las corporaciones policiales.
Consideró que los elementos de seguridad no están exentos de estas amenazas y de estos riesgos; «desde luego que la función policial tiene características especiales, no es un oficio o una profesión como cualquiera, está muy relacionada con contextos de riesgo que hay que saber identificar y sortear; por tanto, quienes realizan funciones de seguridad deben de tener habilidades para su desempeño».
López Solís precisó que el surgimiento de las policías en las comunidades tiene una razón fundada, es una situación necesaria que lamentablemente no están exentas de lo que significa el peligro de las bandas delincuenciales, que los van a superar en capacidad de fuego y de propósitos al margen de la ley.
A esos grupos, «no les importa atentar contra los ciudadanos o los elementos de la corporación policial», añadió.
Más historias
Michoacán sale del top 10 de homicidios dolosos; se ubica en el sitio 11
Realiza FGE cateo en bar de Morelia y asegura 150 dosis de narcótico
Con firma de convenio el Poder Judicial de Michoacán aporta a la profesionalización de servidores públicos externos