Hacia una de las artesanías que es ícono de Michoacán, la CASART convocó a los artesanos de Capula a participar en la edición número 12 del Concurso Artesanal de la Catrina; la recepción de piezas será el 19 de octubre próximo.
Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, dio a conocer que el año pasado se registraron 97 piezas y se vendieron en su totalidad.
Los principales compradores son turistas, coleccionistas de arte popular y para galerías tanto de Estados Unidos como de entidades vecinas (Jalisco y Ciudad de México, por ejemplo).
Para este 2024, se tiene contemplada una bolsa de 90 mil pesos a distribuirse en 24 premios; se espera la participación de 80 catrineros y la inscripción de mas de 100 piezas. El año pasado se inscribieron 66 artífices.
Durante la presentación del concurso, Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia, resaltó que la Catrina es la artesanía insignia del municipio, junto con otras ramas artesanales que cuentan con un distintivo registrado como es la alfarería punteada y capulineada.
Refirió que en esa tenencia se tiene registro de 650 artesanos vigentes, cifra que se mantiene en crecimiento porque Capula vive de la artesanía.
La Capula auténtica de barro, de la rama artesanal alfarería, está debidamente registrada con la indicación geográfica; es un distintivo muy similar a la denominación de origen, que enaltece el prestigio de la Catrina y contrarresta la competencia desleal.
Más historias
Bedolla e IMPI impulsarán denominaciones de origen en asamblea mundial de OriGin
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich
Inaugura Bedolla carretera multianual Epitacio Huerta-Contepec-Tlalpujahua