Contrario a lo proyectado y a pesar de los convenios de colaboración para la formalidad en el sector agrícola entre la Federación y el estado, la afiliación de trabajadores agrícolas en Michoacán reporta una baja en el último par de meses en un 12 por ciento.
José Miguel Van-Dick Puga y Carlos Alberto Meza Gallegos, delegado y jefe de afiliación y cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, atribuyeron esta reducción a la temporalidad laboral, es decir, que los jornaleros son dados de alta durante el establecimiento de cultivos y cosecha, posterior a ello se dan de baja.
El registro de trabajadores del campo afiliados al mes de abril fue de 62 mil 900 ante el IMSS, en mayo ascendió 63 mil 336 personas. Sin embargo, en junio descendió a 56 mil 516 el padrón de los cotizantes del campo.
En tanto, para este último mes se observa una disminución de 3 mil trabajadores de la región de Uruapan y Zamora que ya no tienen seguridad social.
El delegado recordó que una de las demandas del sector patronal para aceptar la incorporación de los trabajadores al IMSS fue la construcción de un hospital en Uruapan, el cual tuvo un costo de alrededor de mil 150 millones de pesos y se encuentra en operación.
Lamentó que a pesar de ello, no aumentó la cotización, sino que disminuyó en el último par de meses.

Más historias
Aunque puede costar más el jitomate en USA, el gobierno mexicano no considera que se disminuyan las exportaciones
Plantea SADER entrada de Profeco para regular mercado del mezcal en Michoacán
Sin inundaciones en zonas agrícolas, ante lluvias constantes: SADER