La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (Proam) clausuró cinco ollas de captación de agua que eran utilizadas para el riego de huertas de aguacate en el municipio de Erongarícuaro, con lo cual suman 15 que han sido inhabilitadas en el presente año.
Las ollas de agua no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental, documento que es necesario para llevar a cabo este tipo de obras hidráulicas y que otorga la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
En conjunto, las 15 ollas de captación de agua que han sido clausuradas tienen una capacidad total de almacenamiento de 93 millones 821 mil litros y eran utilizadas para el riego y mantenimiento de huertas de aguacate en este municipio que forma parte de la cuenca del lago de Pátzcuaro.
De las clausuras que se llevaron a cabo durante diciembre de 2023 y el presente año, la Proam ha iniciado 10 procedimientos administrativos a los propietarios de ollas de agua localizadas en Erongarícuaro y el cerro del Águila, con la finalidad de que implementen las medidas correctivas y de urgente aplicación para resarcir y compensar los daños que hayan provocado al ambiente.
Con estas acciones el gobierno de Michoacán refrenda su compromiso por hacer cumplir la legislación ambiental y trabajar interinstitucionalmente para conservar los recursos naturales.

Más historias
Más de 10 mil michoacanos se suman a la Jornada Nacional de Reforestación: Bedolla
Intensifican trabajos de recuperación en el lago de Cuitzeo con maquinaria especializada
Inicia arribazón masiva de tortuga marina en playas de Michoacán