Aunque desde agosto y parte de septiembre pasado se había anticipado el desfogue de presas por parte de la CONAGUA por el comportamiento climatológico, para el caso de Cointizio, los coordinadores de Protección Civil y Bomberos y el director del Ooapas, Francisco Lara Medina y Adolfo Torres Ramírez, respectivamente, coincidieron que la federación debió informar con antelación sobre la apertura de las compuertas.
El titular de PC municipal dijo no estar en contra de los desfogues, pero “nos hubiera gustado conocer los procedimientos y fechas”, enfatizó.
En tanto, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia descartó dolo por parte de la Comisión Nacional del Agua, tomando en consideración la situación que imperaba en otros embalses (Infiernillo y La Villita), la cual se agudizó con la presencia de “John”.
Ambos funcionarios reconocieron que las decisiones sobre la apertura o cierre de compuertas es de la CONAGUA, para lo cual entonces, los gobiernos locales deben estar preparados para actuar y la población debe estar preparada.
De la misma manera, indicaron que la limpieza de maleza y desazolve tanto de la presa de Umécuaro, como de Cointizio, son responsabilidad de la federación.
Sin embargo, señalaron se estará en constante acercamiento para que proceda al retiro de lirio y lodos en los años subsecuentes, con lo cual tendrán más capacidad para captar agua de lluvia.
Es e recordar que la presa Cointizio se desfogó en el año 2004, en 2013 tras el paso de “Ingrid” y “Manuel” y en el 2008 por lluvias atípicas, sin el registro de inundación a causa de la apertura de compuertas, salvo el pasado fin de semana de este 2024.
Más historias
Coca Cola FEMSA se suma al Gobierno de Morelia para llevar agua a las escuelas
Con Buen Fin, OOAPAS avanza en la recuperación de saldos vencidos
Le pide Alfonso Martínez a Celis: ya supérenme