A decir del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la actual situación de desecación del lago de Cuitzeo no va a ser permanente, se enfrenta a un estrés hídrico desde hace 100 años por el cambio climático, argumentó.
En el encuentro semanal con medios de comunicación, señaló que son especulaciones los señalamientos de que, la parte que cíclicamente se seca, se vaya a destinar al cultivo de productos del campo. Se trata de un cuerpo de agua de competencia federal.
Adelantó que en cuanto se presenten condiciones de humedad se procederá al bombardeo de nubes, ya que reconoció que la situación del lago de Cuitzeo no es única, también la padece el lago de Pátzcuaro; y las presas se enfrentan a una reducción de su capacidad de almacenamiento.
Sobre acciones a emprender para mitigar el cambio climático, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que se realizarán 5 foros regionales en materia hídrica; uno ya se efectuó en Zitácuaro y el siguiente será en Zamora.
Ramírez Bedolla contempló que ante las condiciones de sequía y estiaje previstas para este 2024, se pudiera adelantar la temporada de incendios forestales, para lo cual las brigadas de combatientes se prepararán con anticipación.
Más historias
En 2025 presupuesto para la UMSNH aumentará 20 %: Bedolla
Bedolla e IMPI impulsarán denominaciones de origen en asamblea mundial de OriGin
Derrama económica por Feria del Molcajete crece 67 %: GobMich